Jueves 28 de marzo de 2024
18 MAY 2020 - 12:23 | Sociedad
Efemérides

Por qué el 18 de mayo es el Día de la Escarapela argentina y qué rol tuvo Manuel Belgrano

La creó por decreto el Triunvirato, conformado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, el 18 de febrero de 1812, pero su día se celebra 3 meses después y desde 1935.

Belgrano utilizó las primeras escarapela para confirmarles “a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América”.

A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó y obtuvo permiso para que utilizaran una escarapela. Por decreto, el Triunvirato creó, según el diseño propuesto por Belgrano, una «escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían».

Belgrano se entusiasmó con el decreto y le respondió al Triunvirato, anunciándole que el 23 de febrero de 1812 entregó las escarapelas a sus tropas -segúna consigna el sitio El Historiador- para que «acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América».

Muchos años después, en 1935, el Consejo Nacional de Educación eligió una fecha para homenajear a la insignia y decretó que fuera el 18 de mayo. Los grandes promotores de esta fecha fueron los profesores Benito Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector de la Escuela N° 11 de Buenos Aires en 1934. La propuesta original era para el 20 de mayo, pero las autoridades la adelantaron dos días.

El Día de la Escarapela figura en el calendario escolar de la Provincia de Buenos Aires con la premisa de “fortalecer nuestra identidad como Nación a través de los símbolos patrios. Conocer su historia y significado”.

El origen de la escarapela tiene vital importancia en la historia argentina porque fue el primero de los símbolos patrios en nacer y, además, marcó el camino: tras su aprobación, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores; ésa que izó por primera vez a orillas del río Paraná, en Rosario, el 27 de febrero de 1812.

El escudo y el himno, los otros dos símbolos de nuestro país, aparecieron un año después. El Escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813; mientras que el himno fue aprobado como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo, también de 1813.