Lunes 29 de abril de 2024
02 JUN 2020 - 09:25 | Sociedad
Efemérides

Por qué el 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario en Argentina

Del espontáneo auxilio vecinal de los orígenes a la organizada asistencia comunitaria de la actualidad, la tarea de los bomberos se basa en la solidaridad, la abnegación, el sacrificio y el desinterés.

En Santa Teresita, llamaron a decorar los frentes de las casas con globos, cintas o moños de color rojo, naranja y amarillo a modo de homenaje a los Bomberos Voluntarios.

Hoy se cumple un nuevo aniversario desde la fundación del primer cuartel de bomberos del país. Desde entonces, pasaron 136 años desde aquel incendio producido en 1884 en una casa del barrio La Boca, que llevó al vecino Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objeto fuera el sostenimiento de una Asociación de Bomberos.

Las precarias construcciones y los peligros que acarreaban los materiales de las mismas dieron cuenta de la necesidad del nacimiento de una fuerza operativa para salvaguardar vidas y bienes, misión que los bomberos voluntarios de todo el país siguen llevando adelante al día de hoy con más de 43.000 bomberos voluntarios (36.000 hombres y 7.000 mujeres), 1.000 cuarteles, 12.000 dirigentes y 26 federaciones provinciales.

Este año, el aniversario se da en un contexto particular, ya que la mayoría de los cuarteles no podrá encontrarse con los y las vecinas de sus respectivas comunidades, para las cuales los bomberos voluntarios trabajan denodadamente las 24 horas del día, los 365 del año.

A propósito del 136º aniversario, el Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentino destacó que “a pesar de no poder compartir un acto, un chocolate caliente, abrazos y apretones de mano, queremos hacerle saber al país que seguimos de guardia, preparados y preparadas para ayudar sin mirar a quién lo necesite. Seguimos aprendiendo a través de ZOOM, seguimos actualizando nuestros protocolos operativos y de prevención para que nuestras asociaciones trabajen de manera segura durante la pandemia. Seguimos fieles al compromiso que asumimos desde el primer día que pisamos un cuartel, que es dejar todo por nuestra comunidad, vivir para servir.  Porque para los Bomberos Voluntarios, ese es el fin último: dar todo por el otro. Solidaridad, abnegación, sacrificio y desinterés”.