Jueves 18 de abril de 2024
11 JUN 2020 - 13:23 | Sociedad
Efemérides

Por qué hoy se celebra el Día del Vecino Participativo

En el año 1959 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció el 11 de junio como Día del Vecino y desde entonces se convirtió en una jornada de alcance nacional.

El Día del Vecino Participativo destaca el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

La propuesta fue impulsada por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió cada año el festejo del Día del Vecino , evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires, que se relizó el 11 de junio de 1580.

Con este día se busca promover la importancia del trabajo y el respeto entre los vecinos, destacando las organizaciones barriales y el Estado. La fecha conmemorativa se estableció en 1959, con alcance nacional, aunque en 1990 fue decretada oficialmente bajo el nombre de Día del Vecino Participativo.

En este día, el objetivo es establecer un vínculo virtual entre los ciudadanos y fomentar el sentido de pertenencia a los espacios verdes, recuperando valores fundamentales para la convivencia como lo son el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y la inclusión. De esta forma alimentamos la participación cívica y el cuidado y disfrute de los espacios públicos a través del diálogo comunitario.