Martes 14 de julio de 2020
17/06/2020 - 10:25 | Noticias | Sociedad
Efemérides

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana: por qué se homenajea hoy en Argentina a Martín Miguel de Güemes

La fecha de la muerte del prócer salteño, reivindicado en los últimos años por todo el país, se transformó en feriado nacional desde 2016, aunque este año se trasladó al lunes pasado.

Tras 10 días de sufrimiento, Güemes muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos. Antes, le ordena al Coronel Vidt que prosiga la lucha contra los españoles hasta el triunfo definitivo. (

La gesta libertadora del General José de San Martín, que implicaba el cruce de la Cordillera de los Andes para avanzar hacia Chile, lograr la independencia del país trasandino y continuar su marcha hacia Perú, necesitaba consolidar un eslabón clave: el control de la frontera norte de Salta.

Para ello, nombró como General en Jefe del Ejército de Observación a quien pocos años antes había tenido un destacado accionar en los enfrentamientos con las tropas realistas en la Quebrada de Humahuaca y Suipacha. Se trataba del General Martín Miguel Juan de Mata Güemes.

Este joven militar, nacido el 8 de febrero de 1785 en el seno de una familia noble y acaudalada de Salta, comenzó su carrera militar a los 14 años y fue enviado a Buenos Aires, en el año 1805, para la defensa territorial ante las invasiones inglesas. A partir de allí comenzó a forjarse un ideario que tenía a la libertad y la independencia como premisas fundamentales, abrazando también la causa de los sectores rurales y gauchos de su tierra natal.

A partir de 1813, y luego de ser designado como jefe de las fuerzas de caballería del Ejército del Norte, Güemes fue constituyéndose como una pieza clave de lo que conocemos como la Guerra Gaucha, un proceso de de largos años de enfrentamientos con los ejércitos realistas del Alto Perú que intentaban invadir y controlar el noroeste.

Durante estos años, y al frente del la gobernación de Salta, Güemes no sólo debió enfrentar a las tropas españolas, sino también lidiar y enfrentarse con los sectores terratenientes y conservadores de la época. El 7 de junio de 1921, un puñado de militares realistas invadió Salta, hiriendo en los enfrentamientos al gobernador.

Luego de huir a la Cañada de la Horqueta, a pocos kilómetros de la capital y a sabiendas de su estado de salud, reunió a sus hombres quienes juraron no aceptar ninguna tregua con el ejército invasor. Diez días después, el 17 de junio de 1921, muere el General Martín Miguel de Güemes.

En 1999, el Congreso de la Nación Argentina, bajo ley 25.172 declaró el día de su fallecimiento como “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”, en memoria de uno de los más importantes hombres de nuestra independencia.