Martes 19 de marzo de 2024
29 JUN 2020 - 17:02 | Sociedad
Ingreso Familiar de Emergencia

Bono de la Anses: el gobierno evalúa aumentar a 15.000 pesos el valor de la tercera cuota

El tercer pago abarcará al AMBA y a la provincia de Chaco, pero podría ampliarse un poco más. El criterio principal es abarcar los distritos en fase uno de la cuarentena.

El gobierno estudia ampliar el monto del beneficio, que aumentaría un 50% o más: estaría en $ 15.000 o una suma algo superior.

Además de apurar el paso para completar el pago de la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia, el gobierno evalúa el alcance y el monto que tendrá la tercera cuota del beneficio, que según confirmó en declaraciones radiales la titular de la Anses, Fernanda Raverta, abarcará al Área Metropolitana de Buenos Aires y al Chaco, es decir, aquellas zonas del país que volvieron a la fase uno de la cuarentena.

Sin embargo, fuentes del organismo previsional no descartaron que la tercera cuota alcance también, aunque sea parcialmente, a otros distritos. Raverta ratificó que el pago de la tercera etapa "no es universal para todos, sino que va a ir a las zonas en donde la cuarentena vuelve a la fase uno o donde la situación está más complicada".

Inicialmente se había señalado que la tercera cuota del beneficio, que alcanzó a 8,3 millones de personas en la primera cuota y a 9 millones en la segunda, podría también incluir a Río Negro, pero esa posibilidad parece ahora descartada.

Además, al restringirse el número de beneficiarios, el gobierno también estudia ampliar el monto del beneficio, que aumentaría un 50% o más. Según publicó Infobae, estaría en $ 15.000 o una suma algo superior, teniendo en cuenta que el retroceso a fase uno de las áreas donde residen los beneficiarios alcanzados implica a su vez mayores dificultades económicas y desafíos para mantener ingresos.

El IFE, destinado a monotributistas de categorías A o B, monotributistas sociales, trabajadores de casas particulares y desempleados informales de entre 18 y 65 años, cuyos grupos familiares cumplan con ciertos criterios socio económicos, es el principal programa de ayuda social del gobierno en respuesta a la pandemia de Coronavirus y a las consiguientes cuarentenas, que impiden a gran parte de las personas ocupadas, sobre todo en el sector informal, procurarse sus recursos. Alcanza a un solo integrante de cada grupo familiar y prioriza a las mujeres.