Viernes 29 de marzo de 2024
02 JUL 2020 - 13:00 | Sociedad
La inseguridad en el campo

El Comando de Prevención Rural de Dolores organiza tareas de prevención para proteger silobolsas

La iniciativa surgió a través de trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y el Ministerio de Seguridad nacional, cuya titular anunció la decisión de llevar adelante un censo de silobolsas en todo el país.

La ministra de Seguridad de la Nación anunció la decisión de elaborar “un informe diacrónico” sobre los delitos que ocurren en zonas rurales. (Foto: Diputados Bonaerenses)

El Comando de Prevención Rural de Dolores (CPR), dependiente de la Superintendencia de Seguridad Rural de la Provincia de Buenos Aires, hizo un llamado a los productores que posean silo bolsas con el objetivo de poder organizar mejor las tareas de prevención tendientes a proteger las cosechas.

El CPR pidió a aquellos productores que tengan silobolsas cercanas a rutas, caminos o zonas de fácil acceso, que se comuniquen a los teléfonos 02241 440628 y  02245 415852 para informar su ubicación.

La rotura de silobolsas ha despertado una creciente preocupación en productores rurales de todo el país en los últimos días. De hecho, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguró que 60 silobolsas fueron vandalizadas en lo que va del año, lo que representa un daño a 5.700 toneladas de granos, con una pérdida del 15% del mismo por cada silobolsa rota.

“Solo en 2020, asesinatos, rotura de silobolsas, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores”, sostuvo la entidad, que precisó que en las 16 confederaciones que componen CRA se registraron actos vandálicos.

Por su parte, el gobierno nacional anunció que con el objetivo de abordar esta problemática se reactivará “un área específica” del Ministerio de Seguridad de la Nación. «Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo», sostuvo la titular de la cartera, Sabina Frederic.

La ministra adelantó que reactivarán «un área específica dentro del ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada» en referencia a los delitos rurales que derivaron en sabotajes a silobolsas y en robos de la producción. Frederic anunció la decisión de llevar adelante un censo de silobolsas en todo el país y elaborar «un informe diacrónico» sobre los delitos que ocurren en zonas rurales.

En consonancia con Frederic, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra también criticó los actos de vandalismo y sabotaje en las zonas rurales. “En el Estado nacional y en los provinciales estamos preocupados y ocupados con los hechos de vandalismo que están sucediendo en el campo argentino”, aseguró.

En esta línea, el funcionario nacional remarcó: «No queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población, y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía», por lo cual «estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito».

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, también repudió los actos vandálicos e informó que la cartera provincial está «trabajando de manera articulada» con el Ministerio de Seguridad nacional para prevenir esta problemática.

En referencia a la situación provincial, Rodríguez destacó que están «trabajando articuladamente con el ministerio de Seguridad, que tiene a cargo las patrullas rurales» y en ese sentido, indicó que «los comandos de Patrulla Rural, solicitaron a los productores de cada comando que informen la ubicación de las silobolsas, en particular de aquellos que están cerca de accesos o rutas, para incorporar esos puntos en las recorridas y contar así con una mayor prevención para evitar hechos delictivos».