Viernes 29 de marzo de 2024
03 JUL 2020 - 10:05 | Sociedad
Efemérides

Por qué el 3 de julio es el Día del Locutor Nacional en Argentina

La fecha fue elegida para conmemorar la decisión de un grupo de cultores pionero de la radiofonía, que el tercer día de julio de 1943 fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

La Sociedad Argentina de Locutores se fundó en 1943, pero el Día del Locutor Nacional se celebra oficialmente desde 1950. (Foto: Canal Net.tv)

La fecha elegida para conmemorar el Día del Locutor Nacional en Argentina es un homenaje a la decisión de un grupo de cultores pionero de la radiofonía, que el tercer día de julio de 1943 fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

Esa noche, 21 locutores se reunieron en el edificio de Corrientes 830 (Ciudad de Buenos Aires), donde funcionaba la redacción de la Revista Antena, y decidieron allí fundar las bases de la agrupación. Entre los nombres que más resonaron años después, se encontraban los de Raúl Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Pedro Del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti y Roberto Galán.

En esa reunión se designó una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Olmo (LR4) y como Secretario a Galán (LR1). Para afrontar los primeros gastos, cada uno puso plata de su propio bolsillo. La sesión inaugural concluyó a las 4:15 de la madrugada.

Roberto Galán, el conocido conductor de TV que falleció en el 2000 a los 83 años, recordó tiempo atrás cómo había sido formar parte de esta historia: “La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos. (…) Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos fue a Jorge Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo”.

Sin embargo, la oficialización como fecha tuvo lugar 7 años después, cuando el Congreso Nacional de Locutores la instituyó como Día del Locutor.