Jueves 18 de abril de 2024
17 JUL 2020 - 12:40 | Sociedad
Educación y tecnología

Dolores: la historia de un alumno del Colegio Nacional que conmocionó las redes

Hacer un trabajo subido a un árbol, por la noche y bajo la inclemencia de una temperatura polar: una muestra clara de la brecha digital. Y la inmensa satisfacción de una docente.

Esta imagen fue la que tomó Nahuel con su teléfono móvil desde el árbol al que se subió para poder captar la señal que le permitiera hacer y enviar el trabajo escolar.

Marisa Viviana Rey es preceptora del Colegio Nacional de Dolores y su posteo en Facebook puso de relieve una de las cuestiones más difíciles que la cuarentena dejó al descubierto: la brecha digital a la hora de pensar la educación y lo que se llama “continuidad pedagógica”, así como también la forma en que se desarrolla el trabajo docente.

El relato de Marisa dice que “soy docente a 200 km de Bs. As, en la ciudad de Dolores. Tengo un alumno, Nahuel, que fue a ayudar a su papá en su trabajo. Trabaja en un campo que tiene salida al mar.

Cómo tiene poca señal de internet, yo le saco captura de pantalla a los trabajos que suben al link de la escuela y se la envío por mensaje. Nahuel realiza la tarea y la envía al pueblo o me la envía por mensaje y yo la reenvío a cada profesor. Yo soy su preceptora.

Ayer Nahuel me pide que le envíe capturas de un trabajo de literatura. Le cuento que es un trabajo para responder y enviar por el mismo link, que lo deje y lo realice al volver al pueblo. Insiste en que se lo envíe igual, que no sabe cuándo va a poder venir al pueblo.

Por la noche recibo una foto y el siguiente mensaje: ‘me subí a una planta y lo hice igual al trabajo’. Les cuento que eran como las 22 hs y con un 1°C. Pensé ‘la pucha que vale la pena’. Él solo justificó 20 años de servicio. Les comparto la foto que me envió desde la planta. Y una foto que compartió hoy al mediodía”.