Viernes 19 de abril de 2024
17 AUG 2020 - 10:40 | Sociedad

Efemérides del 17 de agosto: qué pasó un día como hoy

En 2005 debutó Messi en la Selección, en 1943 nación Robert De Niro y en 1850 murió San Martín.

Los hechos más destacados que ocurrieron un día como hoy.

2005 - LIONEL MESSI. A los 21 minutos del segundo tiempo de un amistoso con Hungría en Budapest, el delantero Lionel Messi debuta en la selección Argentina al reemplazar a Lisandro López en el equipo dirigido por José Pekerman. Messi fue expulsado 47 segundos después de su ingreso por una falta que no pareció merecer esa sanción. Argentina ganó el partido por 2-1, con goles de Maximiliano Rodríguez y Gabriel Heinze.

1952 - GUILLERMO VILAS. Nace en Buenos Aires el ex tenista Guillermo Vilas, quien llegó al N° 2 de la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Vilas es el tenista argentino con más torneos ganados, un total de 62, seguido por José Luis Clerc, con 28.

1943 - ROBERT DE NIRO. Nace en Manhattan (Nueva York, EEUU) el actor y director de cine Robert Anthony De Niro, una de las grandes estrellas de Hollywood, ganador de dos premios Óscar por su actuación en las películas Toro salvaje y El padrino: Parte II. Ganó además dos premios Globo de Oro y lleva filmadas cien películas.

1957 - RICARDO MOLLO. Nace en la ciudad bonaerense de Pergamino el músico, cantante y guitarrista Ricardo Mollo, líder de la banda de rock Divididos. Formó parte de la legendaria banda Sumo en los años ochenta.

1954 - ANTONIO RÍOS. Nace en la localidad chaqueña de La Escondida el cantante Antonio Ríos, ganador de un premio Konex de 2005 quien lleva grabados más de 30 discos.

1960 - SEAN PENN. Nace en la ciudad de Santa Mónica (California, EEUU) el actor y director de cine Sean Penn, ganador de ocho premios internacionales, entre ellos dos Óscar. Ha filmado 48 películas.

1891 - OLIVERIO GIRONDO. Nace en Buenos Aires el escritor, poeta y periodista Oliverio Girondo (Octavio José Oliverio Girondo), figura del surrealismo dentro de la vanguardia literaria porteña de la década de 1920. Formó parte del Grupo Florida junto con Leopoldo Marechal, Silvina Ocampo y Raúl González Tuñón, entre otros grandes escritores.

1913 - OSCAR A.GÁLVEZ. Nace en Buenos Aires el piloto de automovilismo Oscar Alfredo Gálvez, icono de ese deporte en la Argentina. Obtuvo cinco títulos de Turismo Carretera y 43 victorias en esa especialidad. El Autódromo Oscar Gálvez, situado en el barrio porteño de Villa Riachuelo, fue sede en veinte ocasiones del Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1.

1808 - JUAN P. ESNAOLA. Nace en Buenos Aires el compositor y pianista Juan Pedro Esnaola, quien en 1860 publicó una nueva versión musical del Himno Nacional argentino que luego fue declarada oficial junto con la letra de Vicente López y Planes.

1850 - SAN MARTÍN. Muere en la localidad francesa de Boulogne sur Mer, a la edad de 72 años, el general José de San Martín (José Francisco de San Martín y Matorras), comandante en jefe del Ejército de los Andes y libertador de Argentina, Chile y Perú.