Sábado 05 de diciembre de 2020
20/08/2020 - 11:18 | Noticias | Sociedad

Efemérides del 20 de agosto: qué pasó un día como hoy

Hoy es el Día de la papa frita, además nacieron Demi Lovato y Robert Plant, entre otras cosas.

Demi Lovato nació en 1992.

2020 - DÍA DE LAS PAPAS FRITAS. Se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, un alimento cuya invención se disputan franceses y belgas. Los franceses aseguran que a fines del siglo XVIII se vendían sobre el Pont Neuf de París, mientras que los belgas sostienen que nacieron en la ciudad de Namur en el invierno de 1680. Se desconoce quién decidió proclamar al 20 de agosto como Día Mundial de las Papas Fritas.

1915 - PAUL EHRLICH. Muere en la ciudad alemana de Hamburgo, a la edad de 61 años, el médico y bacteriólogo Paul Ehrlich, quien desarrolló el primer tratamiento eficaz contra la sífilis. En 1908 recibió el Premio Nobel de Medicina compartido con el bacteriólogo ruso Ilya Mechnikov en reconocimiento al trabajo de ambos en el campo de la química inmunológica.

1976 - MASACRE DE FÁTIMA. Sobre un camino de tierra cercano al ramal Pilar de la ruta Panamericana, aparecen los cadáveres dinamitados de veinte varones y diez mujeres, todos jóvenes que habían estado detenidos en un centro clandestino de la Policía Federal.
Tres ex policías federales fueron condenados en 2008 por la llamada Masacre de Fátima, uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

1882 - PIOTR TCHAIKOVSKI. Se estrena en Moscú la Obertura 1812 dirigida por Ippolit Althani y escrita por Piotr Tchaikovski para celebrar la victoria de la resistencia rusa frente a la invasión de tropas francesas comandadas por Napoleón Bonaparte. La obra se interpretó
bajo una gran carpa cerca de la catedral de Cristo Salvador, que estaba en construcción.

1977 - FELIPE CONTEPOMI. Nace en Buenos Aires el médico deportólogo y ex jugador de rugby Felipe Contepomi, surgido en el Club Newman como apertura y de gran desempeño en la selección argentina Los Pumas, de la que fue capitán y con la que disputó 87 partidos.
A lo largo de su carrera, anotó 651 tantos.

1940 - LEÓN TROTSKY. El exiliado dirigente marxista León Trotsky (Lev Davídovich Bronstein), uno de los líderes de la Revolución Rusa de 1917, sufre un atentado en su casa del distrito de Coyoacán de Ciudad de México que le costaría la vida un día después. El atentado fue cometido por el comunista español Ramón Mercado por orden del régimen soviético de Josef Stalin.

2008 - VUELO 5022 SPANAIR. El vuelo 5022 de Spanair, con 172 pasajeros a bordo, cae sobre la pista del aeropuerto madrileño de Barajas a poco de su despegue, uno de los más graves siniestros aeronáuticos ocurridos en España, en el que murieron 154 personas.

1906 - JOSÉ M. ROSA. Nace en Buenos Aires el docente, historiador y diplomático José María Rosa, uno de los historiadores más representativos del revisionismo histórico argentino.

1992 - DEMI LOVATO. Nace en la ciudad estadounidense de Albuquerque la actriz y cantante Demi Lovato (Demetria Devonne Lovato), ganadora de unos 160 premios en lo que va de su carrera, en la que lleva grabados seis discos y filmadas nueve películas.

1948 - ROBERT PLANT. Nace en la ciudad inglesa de West Bromwich el músico y compositor Robert Plant, vocalista de la banda británica Led Zeppelin y figura icónica de la historia del rock