Domingo 28 de abril de 2024
20 AUG 2020 - 11:35 | Sociedad
Festividades regionales

Cómo será la celebración por el 203º aniversario de la fundación de Dolores

Será este viernes 21 de agosto, con un acto en la Plaza Castelli. Ese día no habrá recolección de residuos.

La zona donde hoy se levanta Dolores era una vasta planicie ocupada por los pampas, una comunidad indígena que se afincaba en tolderías.

El viernes 21 de agosto se celebrará un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Dolores, pero la situación sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus ha obligado a modificar la modalidad con la que venía realizándose.

Desde la municipalidad se informó que solamente se realizará un acto con la presencia de algunas autoridades a las 11:00 en la Plaza Castelli. Allí, además, el párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, Maximiliano Turri, pronunciará una oración.


Con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, la Secretaría de Obras Públicas informó que el viernes 21 de agosto no habrá recolección de residuos. Solamente se recogerán a partir de las 9.00 los residuos de los domicilios donde viven quienes son COVID-19 positivo.

 

La definición de la fecha de la fundación de Dolores fue motivo de largos debates, por no contarse con un acta fundacional como sucede con otras ciudades.

Finalmente, se estableció el acta de Monsalvo del 21 de agosto de 1817 como documento básico: allí se estableció la fundación del nuevo pueblo de Dolores, que estaría ubicado en unas lomas ubicadas entre la estancia Dos Talas de Julián Martínez de Carmona y la de Miguel González de Salomón.  

A partir de entonces se consideró a Dolores como el Primer Pueblo Patrio, por ser el primero creado después del 9 de julio de 1816.