Jueves 18 de abril de 2024
31 AUG 2020 - 12:30 | Sociedad
Efemérides

San Ramón Nonato: por qué es el protector de las embarazadas y recién nacidos

Cada 31 de agosto, día en el que murió hace 780 años, la Iglesia Católica conmemora al patrón de las embarazadas, parturientas, parteras y recién nacidos.

El Papa Gregorio IX nombró cardenal a San Ramón Nonato en el año 1239. Sin embargo, no llega a asumir este título porque murió en el camino el 31 de agosto de 1240.

Cada 31 de agosto, la Iglesia Católica conmemora el día dedicado a San Ramón Nonato, patrón de las embarazadas, parturientas, parteras y recién nacidos. El apelativo "Nonato" proviene del latín "nonnatus" (no nacido), que le fue dado por haber sido extraído mediante cesárea del útero de su madre cuando ella ya estaba muerta.

Según la tradición cristiana, su nacimiento fue en Portel (Cardona, Cataluña, España) el 2 de febrero de 1200, en circunstancias extraordinarias. Su madre murió cuando cursaba el noveno mes de embarazo. Frente a esa situación, un noble del lugar llamado Ramón Folch, tomó un cuchillo de caza y abrió el vientre de la difunta con el fin de salvar al no nacido. El niño sobrevivió, lo bautizaron Ramón y le apodaron Nonato, es decir, no nacido de forma natural.

Este hecho marcó para siempre la vida de Ramón y este mismo hecho lo convirtió en protector de la maternidad. En 1221 ingresó al convento de La Merced en Barcelona, donde confirma su deseo de dar la vida por Jesucristo y sus hermanos.

El sacerdote pidió ser enviado a África donde los moros habían apresado a muchos cristianos. Trabajó hasta el martirio por los cautivos, defendió la vida de los sometidos y predic con la palabra y el ejemplo. Lo encarcelaron, lo apalearon y lo trataron de callar poniéndole un candado en sus labios, pero jamás renunció a su fe.

"Aún hoy, cuando en las audiencias una pareja me pide la bendición para que venga un les digo que recen a San Ramón Nonato y, si son argentinos, les aconsejo que se detengan en el Santuario de la Vía Cervantes", dijo el Papa Francisco hace unos días.