Viernes 19 de abril de 2024
10 SEP 2020 - 23:29 | Sociedad
Economía

Créditos Procrear: cuáles son los requisitos para las líneas de Construcción y Ampliación que se habilitan este viernes

Arranca la inscripción para dos líneas de créditos. Qué tasa tendrán y cómo anotarse.

Tras el lanzamiento de la inscripción para estas dos líneas de hipotecarios, se estima que los primeros sorteos serán el mes próximo.

Este viernes 11 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pondrá en marcha los créditos más esperados del relanzado Procrear: las líneas para la ampliación y construcción de viviendas en todo el país.

Se trata de la línea que está destinada a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lotes del programa Procrear, municipal o propio; y otra para ampliación por hasta 20 metros cuadrados para viviendas existentes.

Para la línea construcción abarca 30.000 créditos por hasta $ 3,5 millones, mientras la de ampliación apunta a un cupo de 2.000 préstamos por hasta $ 1,5 millones.

Aunque los requisitos integrales se conocerán con la apertura de la inscripción, se espera que el ingreso familiar para inscribirse sea hasta 8 veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM), es decir, hoy el tope para acceder estaría en $ 135.000. En el caso de la línea de construcción, además, el interesado no podrá ser propietario ni copropietario de otra vivienda.

Tal como informó la ministra María Eugenia Bielsa en una videoconferencia, el capital de los créditos se ajustará por la fórmula HoGAr, que reemplaza a la actualización por UVAs, y está atada a la evolución de los salarios, con un tope de 2% del CER.

Por el momento, además, no está en los planes oficiales ofrecer créditos Procrear para la compra de viviendas usadas, dado que el Gobierno apunta a que el programa sea un puntal en la reactivación de la economía, a través de la construcción y la generación de empleo.

Tras el lanzamiento de la inscripción para estas dos líneas de hipotecarios, se estima que los primeros sorteos se darán el mes próximo, mientras siguen abiertas las inscripciones a los préstamos personales para mejoras y refacciones, abiertos a principios de agosto.