Jueves 25 de abril de 2024
18 DEC 2019 - 10:47 | Sociedad

Dictan medida cautelar contra los créditos UVA

El juez Marcos Val hizo lugar a un pedido de un empleado municipal al que la cuota ya le insume el 85% de su salario.

Dictan medida cautelar contra los créditos UVA.

Una resolución del juez Marcos Val de Dolores ordenó al Banco Provincia renegociar “los términos del crédito bancario en condiciones que el mismo pueda ser abonado por el deudor, para lo cual contarán con un plazo de noventa días a partir de la notificación de la presente.”
De esta manera, la entidad bancaria deberá tratar con el deudor la deuda que contrajo bajo el sistema de créditos UVA. Mientras tanto, el monto de la cuota que deberá pagar el deudor “no podrá tener una incidencia superior al veinte por ciento (20%) del salario bruto que el deudor percibe como empleado del Municipio de General Lavalle”. 
La medida fue solicitada por un trabajador municipal que en el mes de octubre de 2017 tomó un crédito UVA con el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Como a tantos deudores, la cuota a pagar fue incrementándose tanto que llegó a estar entre el 80% y el 85% de sus ingresos. 
Los créditos UVA se actualizan en base a la inflación, pero el juez entendió que “la ley de presupuesto nacional, durante todos los años en los que ha estado en vigencia la línea de créditos UVA, previó un índice inflacionario mucho menor que el que en definitiva hemos tenido en igual período. Es decir que el Estado promovió y comprometió, con todo el peso que tiene que lo haga el Estado, una situación económica muy distinta de la que luego se verificó en la realidad.”
En el año 2017, el presupuesto estimó una inflación del 15% pero esta fue del 25%; en 2018  lo previsto fue 15,7% pero alcanzó el 47,6%, en tanto que la del año en curso fue estimada en el 23% mientas que todo hace pensar que finalizará siendo del 52,8%.