Jueves 28 de marzo de 2024
23 SEP 2020 - 11:15 | Sociedad
Telecomunicaciones

Internet: anuncian la finalización de la red de fibra óptica diseñada para brindar conectividad de alta capacidad a la Región

Es una inversión privada de 10 millones de dólares que promete “mejorar radicalmente” el acceso a Internet en Dolores, La Costa, Chascomús, General Lavalle y General Conesa, entre otros distritos.

El tendido de red pasa por localidades como Chascomús, Dolores, General Lavalle, General Conesa y Las Toninas y aseguran que mejorará radicalmente la conectividad”. (Imagen: Metrotel)

Dos empresas privadas invirtieron 10 millones de dólares para tender una red de fibra óptica alternativa a la existente entre Buenos Aires y la estación de cables submarinos que conecta a la Argentina con el resto del mundo, ubicada en la localidad costera de Las Toninas.

Las empresas de telecomunicaciones Silica Networks, del grupo Datco, y Metrotel anunciaron hoy la finalización de la obra que incluyó la construcción, tendido e iluminación de la fibra en una extensión de 450 kilómetros.

"La ruta construida tiene como rasgo saliente que es totalmente disjunta de las trazas de las fibras existentes, evitando los SPOFs (Single Point of Failure)", indicaron las empresas en un comunicado reproducido por la Agencia Télam.

Al tener un trazado distinto al que actualmente usan los distribuidores mayoristas de internet en el país, han conformado "una opción de alto valor para operadores y compañías que requieren asegurar la continuidad de servicios", indicaron las empresas en un comunicado.

El nuevo tendido comienza en la localidad de El Talar de Pacheco, en el Partido de Tigre, y desde allí tiene un recorrido diferente a los de todas las otras redes de fibra óptica, "al no superponer la traza con la de las otras redes existentes, el tendido evita tener SPOFs (Single Point of Failure) ante eventuales cortes y contingencias que puedan afectar la conectividad internacional del país".

"La nueva traza fue diseñada especialmente para mejorar radicalmente la conectividad y el acceso a Internet a través de fibra óptica en las localidades por las que pasa el tendido de red, como Domselaar, Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano, Chascomús, Dolores, General Lavalle, General Conesa, Las Toninas y ciudades aledañas", aseguraron las compañías.

Al respecto, el Ceo del Grupo Datco, Horacio Martínez, remarcó la importancia de "abrir fibra en las localidades por las que pasa la red, para romper la lógica que se ha dado históricamente con los gasoductos o líneas de alta tensión, que pasan por muchísimos pueblos y ciudades en los que no hay gas de red o provisión de energía eléctrica".

El ejecutivo mencionó los casos de General Lavalle y General Conesa, "localidades que a pesar de estar a la vera de la ruta por donde pasa la fibra óptica desde 1999, no contaban hasta ahora con conectividad de alta capacidad”.

Por su parte el CEo de Metrotel, Hernán Ballve, remarcó el valor de la "actualización de infraestructura", y que esta inversión "implica una mejora en conectividad y tecnología para todos los usuarios, ya que tiene como resultado una red más moderna".