Miércoles 24 de abril de 2024
02 OCT 2020 - 11:20 | Sociedad
Efemérides

Por qué el 2 de octubre se celebra el Día de los Encargados de Edificio

Al principio y para diferenciarse del personal de servicio doméstico, eran conocidos como "trabajadores de casa de renta". El emotivo recuerdo a su abuela, que fue encargada del Atlántico IV, de Cristian Cardozo, el intendente de La Costa.

El gremio de encargados de edificios se llama “Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal” (SUTERH) desde 1959. (Foto: Guadalupe Lombardo/Página 12)

El 2 de octubre de 1942 se creó formalmente el "Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta" (SUEYACR), con el objetivo de diferenciar a los "trabajadores de casa de renta" del personal de servicio doméstico.

En 1942, los trabajadores de casas de renta no encuadraban en ninguna categoría profesional. Fue entonces cuando un grupo del “Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares” impulsó la creación de un sindicato profesional para su rubro.

Por eso el 2 octubre de ese año, se fundó el “Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta” (SUEYACR), que su principal objetivo fue diferenciar los “trabajadores de casa de renta” del personal de servicio doméstico.

En 1949 entró en vigencia la ley 13512/48 de Propiedad Horizontal, que permitió la venta y propiedad de las unidades de un mismo edificio de forma individual, motivo por el cual, en 1959, una Asamblea Extraordinaria cambiaría el nombre del gremio a “Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal” (SUTERH), que hasta el presente se mantiene al frente de la defensa de los derechos de los encargados y el resto de las categorías del sector.

 El Sindicato SUTERH destacó en un mensaje audiovisual que “en el año más difícil estuvimos siempre, poniéndole el cuerpo al desafío, cumpliendo nuestras tareas esenciales, cerca de nuestros vecinos, asistiendo a los que lo necesitan, cada día y en cada edificio”.

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, se sumó a las salutaciones a los encargados de edificio con un recuerdo especial y emotivo que compartió en sus redes sociales. “Desde muy chico recuerdo lo orgullosa que se sentía mi abuela de ser la encargada del Atlántico IV, un edificio que se encuentra cerca del mar, acá en La Costa. Cada vez que pasó por ahí, vuelvo a ver sus ojos brillar y su sonrisa cortando las plantitas y barriendo las escaleras hacia la calle. Con esa imagen y esos hermosos recuerdos, quiero enviar un saludo enorme a todos y todas las encargadas y encargados de edificios de nuestra comunidad. Los abrazo bien fuerte... ¡Gracias y feliz día!”, escribió el jefe comunal costero.