Viernes 19 de abril de 2024
15 OCT 2020 - 11:06 | Sociedad

Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Son la cuarta parte de la población mundial, según la ONU.

Menos del 20%  de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.
Según el organismo internacional, las mujeres rurales conforman una cuarta parte de la población mundial y trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. 
Menos del 20%  de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres. En las zonas rurales, la brecha salarial de género llega al 40%, por lo que reducir la brecha en las tasas de participación de la fuerza laboral entre hombres y mujeres en un 25% para el año 2025 podría aumentar el PIB mundial en un 3,9%.
La ONU considera que si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso a los activos agrícolas, la educación y los mercados que los hombres, se podría aumentar la producción agrícola y reducir el número de personas que padecen hambre en 100-150 millones.