Jueves 28 de marzo de 2024
17 OCT 2020 - 09:48 | Sociedad

Qué pasó el 17 de octubre de 1945 y por qué se celebra el Día de la Lealtad peronista

La fecha celebra el, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical a favor Juan Domingo Perón.

La fecha fue establecida como feriado nacional entre 1946 y 1954.

El Día de la Lealtad se celebra en Argentina en conmemoración a la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1945, en Buenos Aires.

Aquel día es considerado el nacimiento del peronismo, junto con la figura de uno de sus máximos exponentes. Históricamente, fue uno de los momentos más importantes del movimiento obrero argentino.

La movilización popular estuvo organizada por sectores ya considerados peronistas. Como antecedente, Perón había promovido los derechos de los trabajadores desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada a su pedido.

En este sentido, como respaldo una gran cantidad de manifestantes, en su mayoría obreros y sindicalistas, se movilizó y ocupó Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Un año después de aquél 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.

El Partido Justicialista nombró la fecha como Día de la Lealtad, también llamado Día de la Lealtad Peronista o 17 de Octubre.