Jueves 25 de abril de 2024
17 OCT 2019 - 10:26 | Sociedad

Por qué hoy se celebra en todo el país el Día de la Lealtad Peronista

Cada 17 de octubre los peronistas se saludan con un feliz día. El origen de una tradición que ya lleva siete décadas y que cambió para siempre a los argentinos.

La famosa foto que inmortalizó el 17 de octubre de 1945 con los "cabecitas negras" y las patas en la fuente de la Plaza de Mayo.

Cada 17 de octubre, el peronismo festeja el Día de la Lealtad para conmemorar un hecho que marcó la historia argentina: en la misma fecha, pero 74 años atrás, miles de trabajadores se movilizaban desde distintos barrios industriales hacia la Plaza de Mayo para exigir la libertad de Juan Domingo Perón.

Desplazado de su puesto por el gobierno militar, el promotor de los cambios más trascendentales en materia de derechos del movimiento obrero se encontraba entonces confinado en la Isla Martín García. Sin embargo, la organización popular dio vuelta la partida y, pasadas las 23.00, el dirigente ya estaba en el balcón de la Casa de Gobierno hablándole a la multitud.

Se trata de la fecha más representativa del justicialismo, que se celebra en Argentina desde hace 74 años. En las redes sociales, los mensajes conmemorativos de dirigentes y militantes se multiplican minuto a minuto.

En este video se puede escuchar la palabra de Perón sobre ese día y noche histórica que cambió para siempre la vida de los argentinos.