Lunes 18 de enero de 2021
30/10/2020 - 09:50 | Noticias | Sociedad
Festividades populares

Halloween: el mito del gato negro, presente en el doodle de Google, pero en clave lúdica

Para celebrar la tradición que nació en Estados Unidos pero que cada vez gana más adeptos alrededor del mundo, Google dejó de lado el tradicional formato pictórico de su doodle e invita a participar de un juego interactivo.

El doodle para la celebración de este año de Halloween retoma la iniciativa de Google de la Noche de Brujas de 2016, que también tuvo como protagonista a la gata Momo.

Para celebrar la tradición que nació en Estados Unidos pero que cada vez gana más adeptos alrededor del mundo, Google dejó de lado el tradicional formato pictórico de su doodle e invita a participar de un juego interactivo.

“Sumérgete con la gata Momo para ayudar a nuevos amigos y alcanzar nuevas profundidades en su aventura contra el fantasma de Big Boss y su escuela de demonios... bajo el agua”, propone el doodle de hoy, llamado “Halloween 2020”.

El sencillo juego, que tiene 4 niveles, retoma la iniciativa del doodle de Noche de Brujas de 2016, que también se trató de un juego que tuvo como protagonista a la gata Momo, inspirada en la mascota real de una de las integrantes del equipo de doodles de Google.

Haya sido casualidad o no su elección, que una gato negra con poderes mágicos sea la heroína del doodle alude inmediatamente. Como se sabe, el color negro siempre se ha relacionado con el ocultismo y la magia negra.
 
Todo se debe a que en la Edad Media se comenzó a asociar al gato con la brujería, el ocultismo, el demonio y los malos espíritus. Especialmente al gato negro de ojos amarillos (como Momo), por su aspecto teóricamente más aterrador.

En aquel entonces se creía que las brujas solían transformarse en gatos, especialmente en gatos negros, para pasear entre la gente sin ser reconocidas. Todo aquel que tuviera un gato era sospechoso de pagano o, peor aún, de practicar brujería y/o adorar al demonio, creencia además auspiciada por la propia Iglesia.

Como sucede con muchos mitos, algunos lo consideran una verdad revelada y no faltan sectas y cultos marginales que celebran la noche de brujas sacrificando a estos animales para invocar el mal.