Jueves 18 de abril de 2024
24 NOV 2020 - 11:06 | Sociedad
La nueva etapa de la pandemia

Verano 2021: cómo fue el regreso del tren a Mar del Plata luego de 8 meses de inactividad por el Coronavirus

Viajaron 250 pasajeros, un 66% de la capacidad total de la formación. Los valores de los boletos siguen siendo los mismos que antes del comienzo de la pandemia.

La llegada de los primeros pasajeros que viajaron desde Buenos Aires hacia Mar del Plata. Acorde al protocolo, deben llevar puesto el barbijo durante todo el viaje. (Foto: Télam)

Tras 8 meses de inactividad por la pandemia del Coronavirus, ayer a la noche llegó a la estación ferroautomotora de Mar del Plata la primera formación de pasajeros de Trenes Argentinos, que partió 6 horas antes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El tren 308, que partió el lunes las 15:30 desde la estación Plaza Constitución, con su capacidad recortada al 66%, debido a los estrictos protocolos establecidos por la pandemia, arribó al partido de General Pueyrredon a las 22:15, con 250 pasajeros de los 350 que podrían viajar en cada servicio.

Al descender los pasajeros de la formación, bajo estrictos protocolos, caminaron por el andén de la estación de Mar del Plata y debieron pasar por un sector donde se encuentran las cámaras termográficas que miden la temperatura corporal. Si la cámara llega a emitir una alarma el pasajero es apartado y revisado por personal médico del SAME para comprobar su temperatura, indicaron desde el organismo provincial.

Entre los pasajeros, se encontraban Angela y José, un matrimonio de Berazategui, que viajó a Mar del Plata a revisar su casa: "Realmente viajamos muy cómodos y el personal muy atento y en todo momento preguntaban si todo está bien", manifestaron a Télam.

En tanto que Virginia, del barrio porteño de Almagro y que viene 4 días por trabajo, al referirse al viaje, expresó "excelente todo muy bien, súper cuidado, y manteniendo la distancia. Al principio del viaje te dan una charla sobre los cuidados y protocolos y después antes de bajar".

Acorde al informe brindado por las autoridades de Trenes Argentinos, el servicio inicialmente será de una formación diaria con destino a esta ciudad balnearia y uno hacia Plaza Constitución.

Solo podrán viajar hasta el comienzo de la temporada (1/12) las personas que sean consideradas como esenciales y exceptuadas y posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación que se gestiona en el sitio web Argentina.gob.ar/circulación.

Por el momento la única frecuencia disponible del tren que partirá diariamente a las 15:20 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deteniéndose en 11 localidades intermedias, arriba a General Puyrredon a las 21:10. En tanto, su regreso está programada a las 23:44.

Desde Trenes Argentinos indicaron que la compra de pasajes solo se puede hacer a través de la web y los valores siguen siendo los mismos que antes del comienzo de la pandemia: $ 660 para primera clase y $ 795 para pullman.

En la formación, el tradicional coche comedor es utilizado como una unidad de aislamiento en caso de que se detecte durante el viaje alguna persona con síntomas.