Viernes 19 de abril de 2024
25 NOV 2020 - 12:51 | Sociedad
Efemérides

A 35 años del tornado que destruyó buena parte de Dolores

El fenómeno meteorológico produjo un muerto, más de 30 heridos y cuantiosos daños materiales, constituyéndose en uno de los más destructivos que sufrió el país.

La tapa del diario Clarín del 27 de noviembre de 1985. El día anterior, el matutino había titulado, sin foto: “Otro tornado en Dolores: un muerto y graves daños”.

El 25 de noviembre de 1985, alrededor de las 4 de la tarde, la ciudad de Dolores fue atravesada por un tornado. El fenómeno cortó la ciudad en diagonal, desde el sudoeste hacia el noreste y en esa franja el viento hizo destrozos: causó una muerte, más de 30 heridos y millones de pesos en pérdidas materiales. El impactante fenómeno natural perdura en la memoria de quienes lo sufrieron.

Casas sin techos, muros derrumbados y el saldo de una víctima fatal. Alpidio Vizcaíno, el dueño de Maderera Diepa, estaba atendiendo a un cliente cuando el local se derrumbó. El cliente no sufrió daños, pero Vizacaíno murió en el acto. Sin energía eléctrica, el pueblo pasó a oscuras la noche más triste de su historia.

Según se estableció después, el fenómeno alcanzó la categoría F3 en la escala de Fujita, que clasifica a estos fenómenos entre F0 y F5, según los daños producidos. Esta categoría corresponde a vientos de hasta 320 km/h y provoca daños graves. Debido a que tocó tierra en una ciudad grande y causómuchos daños, se lo considera uno de los más destructivos del país. Otros pueblos en los alrededores también resultaron dañados, mientras que la tormenta también generaba otras condiciones adversas en la zona.

Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y que está en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube. En la Argentina, los tornados son, por lo general, de baja escala: implican por lo general caída de ramas y árboles, y menos frecuentemente voladura de techos y desplazamiento de automóviles. Durante los meses de noviembre y marzo se registra la mayor cantidad de tornados, siendo el invierno la época con menor porcentaje de eventos.