Martes 23 de abril de 2024
10 DEC 2020 - 12:33 | Sociedad
Efemérides

Día del Trabajador Social: por qué en Argentina se celebra el 10 de diciembre

Antiguamente, se conmemoraba el 2 de julio, pero desde 2012 la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social decidió cambiar la fecha.

La asociación que nuclea a los trabajadores sociales de Argentina coloca a la cuestión de los Derechos Humanos como eje central de su proyecto ético-político. (Foto: ayudaenaccion.org)

El trabajo social es una disciplina académica con título de grado que promueve el desarrollo y la cohesión social mediante un conjunto de herramientas y acciones socioeducativas para luchar contra la desigualdad e impulsar el desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad.

El respeto por la diversidad, por los pueblos originarios y la justicia social son solo algunos de los pilares de los trabajadores, asistentes o servidores sociales, quienes hace más de 10 años celebraban su vocación cada 2 de julio.

Sin embargo, desde 2012 los trabajadores y las trabajadoras sociales de todo el país conmemoran su compromiso con la profesión el 10 de diciembre, que coincide con el Día Universal de los Derechos Humanos, según consignó La Nación.

Las razones del cambio de fecha, como fundamentaron desde la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, son elementales: la antigua celebración tenía un origen religioso que no era conducente con los actuales principios de la profesión, ya que había sido propuesta en 1961 por la asistente social Marta Ezcurra, miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social, para homenajear el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.

Esta fecha había sido ratificada en el III Encuentro Nacional de Asociaciones de Asistentes Sociales, realizado en agosto de 1979 en Santiago del Estero, hasta que el 14 de abril de 2012 la FAAPSS emitió la resolución 1/12 por la cual modificaba la conmemoración para el 10 de diciembre, ya que la anterior "no representaba al conjunto de trabajadores sociales del país".

"El 10 de Diciembre es el Día Universal de los Derechos Humanos y la propuesta de fijar esta fecha como Día del Trabajador/a Social en la Argentina implica asumir una clara posición política e ideológica en nuestra profesión, colocando la cuestión de los Derechos Humanos como eje central de nuestro proyecto ético-político como colectivo profesional", argumentó la Federación.