Miércoles 24 de abril de 2024
15 DEC 2020 - 10:30 | Sociedad
Efemérides

Día del Camionero: por qué se festeja hoy en Argentina

La celebración, que se realizará en la sede de la Federación Nacional. contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Los camioneros celebran su día con la reciente noticia del pago un bono de $ 25.000 en 4 cuotas, que se pagarán en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021.

El Sindicato de Camioneros fue creado el 16 de marzo de 1943, con el objetivo de luchar por mejorar las condiciones laborales y los salarios a los trabajadores de los choferes de camiones, aunque recién 12 años después  obtuvo su personería gremial.

En 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país.

Dos años después, el 15 de diciembre de 1967, la Federación Nacional logró unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo, motivo por el cual desde entonces se celebra el Día Nacional del Trabajador Camionero.

La celebración de este año se realizará en la sede de la Federación Nacional de Camioneros, ubicada en avenida Caseros 921, en el barrio porteño de Constitución, y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Según informó la Federación, que tiene como secretario general a Hugo Moyano y como secretario adjunto a Pablo Moyano, el acto se desarrollará "en reconocimiento al rol fundamental que tuvieron los dirigentes camioneros, junto a los trabajadores de todas las actividades, para sobrellevar estos meses de pandemia".

Los camioneros tendrán motivos para celebrar, más allá de su día, ya que ayer la Federación Nacional de Choferes de Camiones acordó el pago un bono de $ 25.000 en cuatro cuotas, que se pagarán consecutivamente en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021, informó el gremio.

El sindicato que conduce Hugo Moyano firmó el convenio con las cámaras empresariales Confederación Argentina del Transporte (CATAC) y FAETYL (Federación Argentina de Entidades del Transporte). La organización resaltó que es una "gratificación económica por el esfuerzo realizado por los trabajadores, exponiendo su salud en estos últimos 9 meses".

"Defendemos el poder adquisitivo de los trabajadores en este año tan particular, en donde la labor desarrollada de los compañeros esenciales de todas las actividades durante la pandemia tienen su reconocimiento", indicó la organización en un comunicado.

Camioneros ya había formalizado un acuerdo de paritaria anual del 30% de aumento, con una revisión en febrero 2021.