Domingo 25 de septiembre de 2022
16 DEC 2020 - 09:20 | Sociedad
Economía

YPF: desde hoy, rige un aumento en el precio de la nafta en todo el país

Se trata de un incremento de un 4,5% promedio en los combustibles de todas sus estaciones de servicio. Al igual que en las actualizaciones anteriores, habrá aumentos diferenciados para seguir acortando las brechas entre AMBA y el resto de las provincias.

En las próximas horas se espera que el resto de las marcas de estaciones de servicio -Shell, Axion y Puma Energy- acompañen el aumento dispuesto por YPF.

La petrolera estatal aplicó un incremento a partir de un 4,5% promedio en el precio de sus combustibles en todas sus estaciones de servicio del país, lo que incluye la actualización del componente impositivo.

Fuentes de la compañía informaron anoche a Télam que el aumento de los productos de la marca refleja el traslado de actualización de impuestos y un aumento del precio de los combustibles.

De esta manera, YPF trasladó a los surtidores el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2, que representan un incremento del 1,3% en el caso de las naftas súper y premium, y del 1% en las variedades de gasoil.

A comienzos de este mes se debía aplicar una suba del impuesto a los combustibles, que la Secretaría de Energía dividió en dos y pospuso una parte para este martes (la relacionada con la inflación acumulada en el segundo trimestre del año) y otra para el 15 de enero, correspondiente al aumento en base a la inflación del tercer trimestre. El impacto del tributo explica el aumento del 1% en surtidor.

Por otra parte, YPF realizó un aumento adicional para compensar el impacto de la devaluación del peso, que desde el último alza de precios (el 23 de noviembre) se incrementó 2,6% (el tipo de cambio mayorista pasó de $80,36 a $82,47).

La petrolera también explicó que al igual que en las actualizaciones anteriores, se buscará acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias, con aumentos diferenciados.

Desde agosto, las empresas aplicaron cinco incrementos y acumularon una suba de 20% promedio país y de 25,9% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), informó La Nación, aunque está por debajo de la inflación acumulada de 30,9% hasta noviembre, que publicó el lunes el Indec.

A pesar de la mayor movilidad por el aflojamiento de la cuarentena, el consumo de combustibles todavía sigue alrededor de 20% debajo de la demanda pre-pandemia. En el sector de estaciones de servicios hablan de una "nueva normalidad" con una circulación más reducida, producto del home office y de las escuelas cerradas, lo que pone en peligro "la supervivencia de muchas estaciones de servicio que hoy operan a pérdida", según dijeron en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).