Viernes 19 de abril de 2024
21 DEC 2020 - 12:55 | Sociedad
Seguridad en las vacaciones

Verano 2021: cómo será el nuevo Operativo De Sol a Sol que Axel Kicillof puso en marcha hoy en Mar del Plata

El gobernador bonaerense, que insistió en la responsabilidad de la gente en los cuidados necesarios ante la pandemia, amplió el dispositivo de seguridad, que ahora abarcará a 41 localidades.

El gobernador Axel Kiciloff indicó que para el Operativo de Sol a Sol se convocó a 11.800 efectivos policiales. (Foto: Agencia Télam)

“Este será un verano muy distinto que nos pone a prueba”. Con fuertes apelaciones a la responsabilidad individual en el cuidado y respeto de los protocolos de cuidado para evitar la propagación del Coronavirus, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró en Mar del Plata el tradicional “Operativo Sol”, que en esta versión pasará a llamarse “De Sol a Sol”.

En el acto realizado la rambla marplatense estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Sergio Berni, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, el jefe y el subjefe de la Policía Bonaerense (el comisario general Daniel García y el comisario general Jorge Figini, respectivamente) y otros alcaldes de la Región, como Cristian Cardozo (La Costa), Martín Yeza (Pinamar), Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso).

Kiciloff insistió en que la pandemia no ha terminado y que la temporada enfrenta el desafío de continuar con las medidas de cuidado. Argumentó que el cambio de nombre del operativo obedece a que en estas circunstancias una de las cuestiones más graves es la nocturnidad. “Lo más contagioso que hay es estar un grupo de personas en una reunión cerrada, con poca circulación de aire, durante mucho tiempo”, dijo.

Destacó la decisión de “dar curso a la temporada en toda la provincia con protocolo, con cuidado, integrando nación, provincia y municipio”, al tiempo que insistió en “reforzar la conciencia de los que se relajaron e incluso los que se cansaron”. En este sentido volvió a insistir en el respeto a normas sanitarias en fiestas privadas y encuentros familiares.

Sobre las características de este Operativo, señaló que tendrá un despliegue territorial más amplio: “Por primera vez en la historia se va a llevar adelante en 41 municipios, muchos de ellos no tradicionales de turismo”, en alusión a localidades donde, por ejemplo, se han alquilado muchas quintas para pasar el verano, así como las zonas de sierras y lagunas.

Entre ellas se encuentran  Pilar, Tigre y la zona del delta, Quilmes, Berisso, La Plata, Ensenada, los circuitos serranos y ciudades como Sierra de la Ventana, Tandil y áreas lacustres como la laguna de Gómez en Junín.

Además de la incorporación de personal policial, tanto de la Policía de la Provincia como de las fuerzas locales, al operativo se sumarán 345 nuevos automóviles y 250 motos para optimizar las tareas preventivas de patrullaje. Asimismo, se agregarán otros 50 vehículos de la Policía Vial para controlar los accesos de las localidades turísticas.

El gobernador Kicillof encabezó también el lanzamiento de una de las cinco Unidades de Refuerzo Sanitario (URS), espacios equipados con centros de diagnóstico y laboratorios móviles que facilitarán los tratamientos y los testeos de posibles casos de COVID. Las otras unidades estarán en Monte Hermoso, Necochea, Villa Gesell y San Bernardo.