Sábado 23 de octubre de 2021
22 DEC 2020 - 14:26 | Sociedad

Lezama celebra hoy 11 años de autonomía

Se escindió del partido de Chascomús luego de una serie de disputas que comenzaron a los inicios del siglo XX.

El 22 de diciembre de 2009, Lezama se convirtió en el distrito 135 de la provincia.

Un día como hoy, hace 11 años, la legislatura de la provincia de Buenos Aires decretó que Lezama pasaría a ser un distrito autónomo, escindido del de Chascomús, con lo que se puso punto final a una serie de reclamos que se remontan a los inicios del siglo XX.

El 22 de diciembre de 2009 se sancionó la ley 14087 que ordenaba la creación del partido número 135, el más joven del territorio bonaerense. De todos modos, la vida autónoma del distrito se efectivizó dos años después, cuando fueron elegidas las primeras autoridades municipales. El peronista Marcelo Racciatti asumió como intendente del distrito que cuenta con 110.200 Has.

Los reclamos por la autonomía de Lezama vienen de lejos. Fue fundado como partido de Viedma, en 1864, bajo la presidencia de Bartolomé Mitre. Sin embargo, treinta años después fue anexado al de Chascomús. Desde entonces, sus habitantes comenzaron a pelear por su autonomía. En 1925, el primer movimiento autonomista del cual se tenga documentación, se plasmó en un semanario llamado El Fomento.

En 2005, el Concejo Deliberante de Chascomús creó una comisión evaluadora para el estudio de factibilidad de dos nuevos municipios, Chascomús y Lezama. El informe de factibilidad económico-financiera fue positivo. A partir de allí el camino para la conformación del nuevo partido no se detuvo.

ARCHIVADO EN: