Jueves 25 de abril de 2024
20 JAN 2021 - 13:02 | Sociedad
Luto en el Partido de La Costa

Murió “Cacha” Eliçabe, la primera maestra de Santa Teresita

Tenía 94 años. En 1949 llegó desde Dolores para instalarse en La Costa y ponerse al frente de la pionera escuela Nº 7, actual Nº 4.

En 2015, a través de un decreto refrendado por Juan Pablo de Jesús, “Cacha” Eliçabe fue reconocida como figura ilustre del Partido de La Costa.

Esta mañana, a los 94 años, falleció María Concepción Calero de Eliçabe, conocida por todos los vecinos y las vecinas de Santa Teresita como la querida “Cacha”, la primera maestra que tuvo esta localidad del Partido de La Costa.

“Cacha” fue la primera docente de la primera escuela de Santa Teresita. En esa época (1949), era la escuela Nº 7, ubicada en la actual calle 41 entre 4 y 5; ahora es la Nº 4 “Ricardo Gutiérrez”. Durante 28 años, además, fue su directora, sin que eso le impidiese seguir dándoles clases a sus alumnos.

“La escuela se inició en 1949 como una escuela rural, como una casa-escuela. Llegué y ya no pude regresar, me atrapó Santa Teresita. A través de los años se hizo carne en mí el volcar en los niños todo lo que pudiera enseñar, dando todo el amor de madre que la niñez se merecía”, contó alguna vez Eliçabe, que antes vivió en Dolores.

“Me casé (con Dardo Eliçabe) y luché junto a mi esposo, quien en todo momento supo comprender que mi vocación era tan fuerte que nunca me pidió que abandonara la tarea. Mucho me ayudó en los tiempos de gran lucha y heroicos de Santa Teresita”, agregaría quien también como vecina trabajó activamente en beneficio de la comunidad.

“Para mí la escuela es algo muy importante por eso hay que cuidarla y quererla. La vi crecer como un hijo. Es hermosa la carrera de docente porque sentís todo el amor a tu alrededor, el cariño que te brindan los chicos no se paga con nada”, fue otra de sus frases que dejó como legado de amor por la docencia.