Viernes 26 de abril de 2024
02 FEB 2021 - 09:12 | Sociedad

Día de la Marmota: por qué se celebra hoy

La celebración viene de Estados Unidos y Canadá. La fecha hasta tiene película.

El 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota.

Cada 2 de febrero se celebra en Estados Unidos y Canadá el Día de la Marmota. Se trata de una de las celebraciones más populares que se realizan en Punxsutawney, Pensilvania,  donde una marmota llamada Phil, y conocida en Canadá como Wiarton Willie. es sacada del abrigo de su madriguera en un tronco de árbol cerca del amanecer.

La tradición dice que si Phil ve su sombra habrá seis semanas más de invierno en esa región. En cambio, si no la ve, por ejemplo, porque está nublado, la primavera llegará pronto.

El Día de la Marmota logró cautivar un alto porcentaje de adeptos y ellos dicen que el pronóstico del animal tiene una precisión de entre el 75% y el 90%.

La tradición del Día de la Marmota tiene orígenes religiosos. Todo comenzó con el Día de la Candelaria, una fecha festiva en la tradición cristiana en la que, hace cientos de años en Europa, los sacerdotes bendecían velas y las repartían. 

Los que participaban tenían la creencia que si el cielo estaba despejado ese día, el invierno sería largo. Los romanos llevaron la tradición a los alemanes, quienes concluyeron que si el sol aparecía ese día, un erizo podría ver su sombra y eso indicaría que habría seis semanas más de frió, o un "segundo invierno".