Viernes 26 de abril de 2024
10 FEB 2021 - 10:29 | Sociedad
Ciclo lectivo 2021

Cómo será el regreso a las clases presenciales en la Provincia

A partir del 1 de marzo, cada establecimiento determinará cómo se dará la alternancia entre el retorno a las aulas y las clases a distancia. Se podrían habilitar clubes y centros comunitarios para mantener el distanciamiento social. Cómo se reorganizarán los equipos docentes.

La asistencia a los establecimientos educativos será a razón de 2 ó 3 veces por semana. El resto del tiempo, las clases se complementarán a distancia.

El 1 de marzo es el día establecido para el retorno de las clases presenciales del ciclo primario en la provincia de Buenos Aires, mientras que una semana después regresarán a las aulas los estudiantes del nivel secundario. Junto con esa decisión también se impone el hecho de que deberán ser de modo muy distinto al de los tiempos pre-pandémicos.

En estos días, en las escuelas provinciales se han recibido documentos que proponen algunas cuestiones claves para la organización de la tarea. En tanto, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, indicó en declaraciones periodísticas que se tratará de una modalidad mixta, con asistencia a los establecimientos educativos 2 ó 3 veces por semana y continuidad no presencial el resto del tiempo. Cómo se organizará en cada caso esa alternancia es una de las cuestiones que más preocupa hoy a docentes, alumnos y familias.

La funcionaria indicó, por ejemplo, que podrían utilizarse clubes de barrio y otros espacios comunitarios para las escuelas que no dispongan de espacio suficiente para mantener el distanciamiento de estudiantes y personal. “Para aquellas escuelas que estén más exigidas en cantidad de espacios y cantidad de estudiantes, contribuiremos para identificar en zonas cercanas a la institución algunos espacios alternativos que tengan la infraestructura necesaria para que puedan ser utilizados transitoriamente y garantizar la mayor cantidad de presencialidad posible”, dijo en declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata.

La resolución 415 de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) propone que cada equipo directivo reorganice las actividades de sus escuelas a fin de que puedan respetarse las disposiciones sanitarias que incluyen el distanciamiento social y medidas de cuidado para evitar los contagios. Para ello también se indica que deben realizarse tareas de limpieza, desinfección y desratización de los edificios escolares.

También se instruyó a los directivos para que reorganicen las actividades de los docentes teniendo en cuenta que quienes están dispensado de la concurrencia al edificio escolar por pertenecer a algún grupo de riesgo estén preferentemente a cargo de las actividades no presenciales del alumnado, en tanto que “se priorizará asignar a los/las docentes no dispensados de tareas presenciales las actividades educativas escolares”.

La normativa prevé que cuando la reorganización de los equipos docentes no sea posible “se podrá solicitar la asignación de cargos extraordinarios para la realización de las tareas para la realización de tareas presenciales frente a grupo”.