Jueves 25 de abril de 2024
12 FEB 2021 - 11:15 | Sociedad
Evocaciones

Historias: a 27 años del cierre de Tienda los Gallegos de Dolores, una tradición de seis décadas y miles de recuerdos

Había surgido en 1937 como primera sucursal de la empresa marplatense, que se fundó en 1912 y se perfilaba como una gran innovadora del comercio de esa ciudad.

El rápido crecimiento y la explosión turística de Mar del Plata motivaron la apertura de nuevas sucursales de Tienda Los Gallegos, la primera de las cuales fue la de Dolores.

Un día como hoy, 12 de febrero, pero de 1994, cerró definitivamente la  Tienda "Los Gallegos" de Dolores. Había abierto sus puertas un 20 de diciembre de 1937, como sucursal de la casa central de Mar del Plata, que había sido fundado en 1912.

Ubicada en la esquina de Buenos Aires y Vucetich, Los Gallegos fue un centro comercial y social de la vida de la ciudad y una referencia para toda la Región. De toda la zona confluían clientes a comprar la enorme variedad de productos que se exhibían allí, desde telas hasta artículos de bazar, perfumería o calzado.

Los memoriosos refieren que eran todo un acontecimiento las famosas liquidaciones de temporada y que las tardes de los domingos previos al comienzo de estas liquidaciones se concentraba gran cantidad de vecinos en las veredas para presenciar la apertura de las cortinas y la exhibición de las ofertas.

La Tienda Los Gallegos fue fundada el 8 de octubre 1912  en la ciudad de Mar del Plata por dos inmigrantes españoles: José Navarro y Rafael Sánchez. Comenzaron con un pequeño local de ventas de 200 metros cuadrados ubicado en la calle Diagonal Pueyrredon, cuando aún corría el arroyo “Las Chacras” bajo el nombre  “Baratillo Los Gallegos”.

En la década del 30 Los Gallegos introdujo los primeros trajes de baño para damas, piezas enterizas que eran lo último en la moda. El rápido crecimiento y la explosión turística de Mar del Plata motivaron la apertura de nuevas sucursales, la primera de las cuales fue la de Dolores. Posteriormente la firma abrió la sucursal marplatense de San Juan y Avenida Luro. En la década de 1930 llegó a tener mil empleados entre las tres sucursales.

Un duro golpe sufrió el 31 de julio de 1978 cuando un incendio destruyó la casa central. La remodelación se realizó en 1983.  

Sin embargo, 1994 fue el año en que la empresa decidió una reestructuración y construyó el primer shopping de la ciudad de Mar del Plata. Ante los cambios en las costumbres de los consumidores, la sucursal de Dolores no pudo afrontar las exigencias de su funcionamiento.