Viernes 29 de marzo de 2024
17 FEB 2021 - 11:45 | Sociedad
Ciclo lectivo 2021

Regreso a las aulas: cuáles serán las condiciones en las que se volverá a la presencialidad en las escuelas bonaerenses

Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación dijo que en las escuelas de doble jornada habrá 4 horas presenciales y en el resto, alternancia.

“Hoy son 1.100.000 chicos y chicas de la Provincia los que comienzan a participar del ciclo lectivo”, dijo la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, confirmó que las escuelas de doble escolaridad o de doble jornada podrán tener una presencialidad de 4 horas a partir del 1º de marzo, cuando se inicie el ciclo lectivo 2021.

Las otras escuelas “deberán adoptar el modelo de alternancia o de presencialidad combinada. Es decir que una semana trabajan en la escuela presencialmente y otra semana lo hacen en el hogar”, señaló en declaraciones a Radio Provincia.

En todos los establecimientos que retomen las clases presenciales deberán respetarse las pautas de uso de tapabocas, distancia social, ventilación adecuada, limpieza, higiene y desinfección de las aulas. Los chicos deberán tener una distancia de 1.5 metros entre sí y 2 metros con sus maestros.

A su vez, explicó que “en las escuelas no habrá kioscos y sí un recreo que será distinto. Con distancia y sin juegos con contactos físicos. Los comedores escolares no funcionarán en esta primera etapa. Sí va a continuar el Servicio Alimentario Escolar a través de los módulos que se llevan a los domicilios. Cada chico podrá traer su botellita de agua o su colación pero no habrá instancias donde puedan compartir eso”.

Por su parte, el gobernado Axel Kicillof señaló que “hoy empiezan las clases con presencialidad cuidada 1.100.000 estudiantes que necesitan reforzar contenidos o que vieron debilitadas sus trayectorias debido a la pandemia. En el inicio formal de las clases, entre el 1° y el 8 de marzo, 4.150.000 chicos y chicas de los niveles inicial, primario y secundario se van a incorporar con la mayor presencialidad posible dentro de un marco de protocolos de cuidado para preservar la salud y evitar los contagios”, añadió.

“Cerca del 30% de las escuelas de la Provincia podrán recibir a los estudiantes todos los días. En el resto, con el objetivo de mantener el distanciamiento social necesario, se llevará a cabo una presencialidad alternada de forma semanal”, sostuvo Kicillof, al tiempo que ponderó “el diálogo con los especialistas y la comunidad educativa, que nos permitió aprobar los protocolos de cuidado en octubre del año pasado”.

Vila completó al decir que "trabajamos en la puesta a punto de todas las escuelas para que el 1/3 regrese primaria y el 8/3 secundaria a las aulas. En muchas escuelas se requerirá la subdivisión de los grupos con una modalidad combinada de alternancia semanal”. Y agregó: “Aquellas escuelas donde no se han podido terminar las obras al 1° de marzo puede suceder que no empiecen”. Además, la funcionaria aseguró que “desde enero del año pasado está vigente el programa Escuelas a las Obras y eso no se interrumpió nunca”.