Domingo 18 de abril de 2021
24/02/2021 - 09:16 | Noticias | Sociedad
Efemérides

Día del Mecánico: por qué se celebra hoy en Argentina

La fecha se estableció en 1947, aunque el sindicato de mecánicos automotores existía desde 1945.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cuenta con unos 90.000 afiliados en todo el país. (Foto: Comercio y Justicia)

Como cada 24 de febrero desde 1947, hoy se conmemora el Día del Mecánico Automotor en Argentina. La fecha se estableció cuando el entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, Adolfo García, hizo la solicitud de reconocer el día de los trabajadores mecánicos.

En el documento se señalaba que “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como un fuerte sentido gremial, ya que el 24 de febrero de 1947, el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso decidiendo esa fecha como el Día del Mecánico”.

Es que el sindicato fue fundado el primero de junio de 1945. La denominación inicial fue la de Sindicato de Mecánicos y Afines hasta que en 1948 pasó a ser la actual de SMATA, que forma en el ámbito nacional se encuentra integrado a la Confederación General del Trabajo (CGT) y en el mundial, a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica.
 
Entre sus secretarios generales se destaca Elpidio Ángel Torres, uno de los principales protagonistas, junto con Atilio López y Agustín Tosco, de “El Cordobazo”. Desde 2012, Ricardo Pignanelli ocupa el cargo.