Martes 16 de abril de 2024
10 MAR 2021 - 13:36 | Sociedad
Policiales

El bebé que sobrevivió al accidente en el que murió toda su familia quedará a cargo de una amiga

Su papá, su mamá y su abuela fallecieron el lunes pasado en la ruta 9, a la altura de Zárate. Oliver, de 11 meses, pudo sobrevivir gracias a que viajaba en la silla para bebés. Una amiga de la familia tiene la "guarda provisoria".

El bebé sólo sufrió una fractura de fémur pero ya está bien y hoy recibiría el alta. (Foto: Télam)

El bebé de 11 meses que se convirtió en el único sobreviviente de un accidente en la ruta 9 será entregado con "guarda provisoria" a una amiga de la familia venezolana que murió en el siniestro ocurrido el lunes pasado en Zárate, informaron fuentes judiciales y municipales.

Oliver, que en pocos días cumplirá un año, quedará a cargo de una "amiga íntima y compañera de trabajo de la familia" hasta tanto la Justicia resuelva con sus familiares que viven en el exterior quién se hará responsable de su crianza, según confirmó hoy Andrea Palacios, a cargo de la Fiscalía Nº 7 que investiga lo ocurrido.

Desde el Municipio informaron que apenas el bebé vio a la mujer le sonrió y fue ese gesto el que terminó de decidirlos a darle la custodia de Oliver. "Esa fue la evaluación más importante que hizo el equipo", reconoció Alejandra Castaño, subsecretaria de Abordajes Integrales de Zárate, al referirse al momento en que la amiga pudo ver al bebé, quien permanece en observación en el Hospital de Zárate. "Reconoció un rostro después de tanta tragedia", agregó Castaño en declaraciones a TN.

El accidente ocurrió en la mañana del lunes, a la altura del kilómetro 105 de la ruta nacional 9, cerca de Lima, cuando la familia salía de viaje hacia Córdoba. Su auto, Citroën Berlingo, impactó contra un Volkswagen Voyage y cruzó de carril, por lo que un micro Scania de la empresa 20 de Junio que iba de Rosario-Buenos Aires lo chocó de frente.

Por el impacto, en el acto murieron sus padres Raúl Eduardo Toro (38) y Mariana Chacón Sánchez (36), y su abuela Cecilia Sánchez (62), todos de nacionalidad venezolana domiciliados en la calle Volta 3041 de la localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. De todos los ocupantes sólo Oliver, nacido en Argentina, pudo sobrevivir gracias a que viajaba en la silla para bebés.

"Eso lo protegió muchísimo y uno de los adultos, que creo fue su abuela, puso su cuerpo para protegerlo", explicó hoy la directora del Hospital, Alejandra Martínez, quien al hablar por TN precisó que "lo recibió el pediatra de guardia, quien al ser venezolano ayudó a la ubicación de familiares o amigos junto con nuestra trabajadora social, porque el padre y madre del bebé eran venezolanos, nacionalizados como argentinos y el niño es argentino".

Oliver recibiría hoy el alta, dijo Martínez, quien también confirmó que "el Juzgado de Zárate- Campana le dio la guarda a una familia amiga de la pareja, que se va a hacer cargo del bebé".

Apenas ocurrido el hecho, la fiscal se puso en contacto con el consulado de Venezuela, donde le informaron que no tenían recursos para pagar los gastos del sepelio de la familia pero que sí ayudarían a localizar a los familiares venezolanos, según dijo Palacios en un reportaje con Enlace Crítico de Zárate.