Jueves 18 de abril de 2024
11 MAR 2021 - 09:15 | Sociedad
Efemérides

Astor Piazzolla: a 100 años de su nacimiento, Google se suma a los homenajes con su doodle

El legendario músico argentino es un ícono del tango en todo el mundo y el gigante informático se hizo eco de los múltiples tributos con un especial reconocimiento.

El doodle de Piazzolla fue obra del artista argentino José Saccone. “Tuvo el talento y el coraje para reinventar el sonido del tango en una época muy conservadora”, dijo Saccone.

Hoy, 11 de marzo, se cumplen 100 años del nacimiento, en Mar del Plata, de Astor Pantaleón Piazzolla y Google, a través su doodle, se sumó a los homenajes al genial compositor y virtuoso bandoneonista que revolucionó el tango e influyó en miles de músicos alrededor del mundo.

Astor Piazzolla se mudó con su familia a la ciudad de Nueva York a una edad temprana. Cuando su padre le compró un bandoneón, un instrumento parecido que es esencial para el sonido del tango, rápidamente se dio a conocer como un niño prodigio y escribió su primer tango a los 9 años.

En 1937, regresó a Argentina, donde aún reinaba el tango tradicional. Una vez en casa, Piazzolla abandonó el tango para estudiar música clásica y convertirse en un compositor clásico modernista. Viajó a París con una beca para ser aprendiz de la eminente compositora francesa Nadia Boulanger, quien lo preparó para su próximo regreso a casa, en 1955.

De regreso a Argentina, aplicó años de estudio clásico al sonido del tango y formó su banda “Octeto Buenos Aires". Catalogado como el “nuevo tango”, la obra de Piazolla incorporó elementos de jazz y música clásica con nuevos instrumentos, cambiando el tempo, el sonido y la tradición del género.

Esto le valió muchas críticas por parte los tangueros tradicionales. Pero Piazzolla nunca rehuyó al debate sobre la cuestión. En 1954, harto de los ataques, señaló: "Sí, soy enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires".

A lo largo de su vida, Piazzolla editó 84 discos. Se estima que escribió aproximadamente 3.000 composiciones originales y grabó otras 500. En honor a su centésimo cumpleaños, la Fundación Astor Piazzolla anunció recientemente el concurso Piazzolla Music para solistas y conjuntos por igual.

Astor Piazzolla sufrió una trombosis cerebral el 5 de agosto de 1990, con lesiones cerebrales irreversibles, en un hotel de París, ciudad en la que residía, y falleció luego de una larga agonía en una clínica porteña, el 4 de julio de 1992.