Jueves 18 de abril de 2024
18 MAR 2021 - 11:00 | Sociedad
Infancia & Pobreza

Maia apareció con vida: ¿y ahora?

Según estimaciones de UNICEF el 62,9% de los niños del país son pobres. En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 800 chicos en situación de calle.

Según el Segundo Censo Popular hay en la capital del país 7.251 personas en situación de calle, de los cuales 871 son niños, niñas y adolescentes. (Foto: El Grito del Sur)

El alivio, el alivio es la primera necesaria reacción general. Apareció Maia, apareció sana y salva. Una búsqueda trasmitida en cadena nacional y un país en vilo fueron la marca de ayer y por eso hoy, el alivio es necesario. Pero inmediatamente es indispensable la pregunta “¿y después?”.

Maia y su mamá vivían en cuatro lonas agarradas de un árbol y un alambrado frente a la autopista Dellepiane en el barrio porteño de Parque Avellaneda, según pudo verse con insistencia en la televisión. La nena y su madre debían pedirle permiso a algún vecino solidario que le ofrecía el baño de su casa para poder tomar una ducha caliente. ¿A esta vida volverá Maia rescatada? ¿Cuántas Maias hay en el país?

 Según el Segundo Censo Popular, realizado en 2019, hay en la capital del país 7.251 personas en situación de calle, de los cuales 871 son niños, niñas y adolescentes, y 40 mujeres embarazadas.  La pandemia empeoró un panorama ya de por sí grave.

Las últimas cifras de UNICEF son una proyección: la pobreza infantil en la Argentina durante 2020 sería del 62.9%, por cuanto 1,3 millones de niños y niñas se sumaron a la tremenda lista de la pobreza. La Encuesta Permanente de Hogares estableció para el segundo semestre del año pasado un 56,3% de personas de 0 a 14 años que son pobres. De ese total, el 15,6% vive en la indigencia. Muchas, demasiadas Maias.

La página de Missing Children muestra una banderita verde en el recuadro que hasta hoy a la mañana ocupaba la foto de Maia y el rótulo de “encontrada”. Hay varias banderitas verdes más, muestra también del trabajo de la institución. Pero lamentablemente, también hay muchas fotos de niños y adolescentes que no están. Fotos de chicos que esperan ser banderitas verdes, pero no.

No por repetida, valen la imagen y la pregunta. ¿Cuándo se vayan las cámaras, qué?