Lunes 21 de junio de 2021
22 MAR 2021 - 19:45 | Sociedad

Chascomús: fuerte oposición a la instalación de un basural en un predio que estaba destinado a un hogar de ancianos

Los vecinos se movilizarán mañana al Municipio para manifestar su rechazo al proyecto impulsado desde el Ejecutivo local. Además de que el campo fue donado para otro fin, argumentan que afectará los humedales y el acuífero de la zona.

Los vecinos manifestaron su oposición al proyecto del Municipio.

Vecinos de Chascomús se movilizarán mañana al Municipio para protestar contra la instalación de un basural en un predio ubicado en la ruta 20, el cual debía ser destinado a un hogar de ancianos o de niños.

Según se informó, el campo fue donado durante la intendencia de José Ochoa, a efectos de “ser utilizado para construir un Hogar de Ancianos, uno de niños y una capilla bajo el nombre de Nuestra Señora de Lujan”, según explicaron los vecinos que puede leerse en la escritura labrada entonces por el escribano Jorge Aprile.

“El intendente @javier_chgaston quiere hacer un #BASURALilegal en #Chascomus en un campo donado para "un hogar de ancianos o uno de niños" con un crédito del @el_BID en una zona de #humedales que alimentan el acuífero #puelche y donde hay pozos de agua para consumo domiciliario”, expresaron a través de la cuenta de twitter “No Al Basural En Ruta 20”.

“De manera caprichosa, el hoy intendente de Chascomús, Javier Gastón, pretende incumplir con el pedido de la viuda, ignorando lo que ella pretendió al donar el campo en cuestión, dejando nuevamente en evidencia que el intendente está dispuesto a todo, solamente para cumplir sus planes, y sin sonrojarse por el atropello. Lo peor, es que además estaría perjudicando seriamente a los vecinos de la zona, que se resisten a ver como un humedal se transforma y contamina ante sus ojos, sin hacer nada para evitarlo”, remarcaron.

A través de distintos medios vecinos de la zona rural vienen exponiendo su oposición a la radicación del basural. “La zona donde quieren emplazar el proyecto en la ruta 20 es de humedales con gran biodiversidad. Hay 2 humedales ubicados a menos de 2 km del límite del predio donde quieren poner el basural (Las Mulas y Las Margaritas, figuran en catastro ARBA), que se interconectan con otros humedales de la zona”, señalaron en declaraciones a elfuertediario.com.ar.

A esto le sumaron la diversidad de especies autóctonas presentes en la zona y la amplia vegetación. “En el humedal Las Mulas, hay un monte de sauces de aproximadamente 500 árboles. No hay publicado ningún estudio de impacto ambiental para el predio. Van a destruir los ecosistemas de la zona y a contaminar el acuífero que incluso alimenta a Chascomús”, remarcaron.