Jueves 25 de abril de 2024
31 MAR 2021 - 16:35 | Sociedad

Desde mañana, cuáles son las transacciones en cajeros automáticos que volverán a ser pagas

Dejará de tener vigencia la medida que se estableció en marzo de 2020 y ya no serán cargo las operaciones. Los detalles.

Se volverá a pagar comisión por las transacciones en cajeros de bancos o redes diferentes a la que está radicada la cuenta.

Desde este jueves dejará de tener vigencia la medida que impuso el Banco Central en marzo de 2020 con motivo de la pandemia y ya no serán sin costo los retiros de dinero en efectivo de los cajeros automáticos de una entidad diferente a la que se tiene radicada la cuenta, sin importar el banco ni la red (Banelco o Link).

Desde marzo del año pasado, los usuarios de los bancos no tuvieron que pagar nada por la utilización de los cajeros automáticos para hacer extracciones hasta 15 mil pesos, ni para efectuar depósitos, consultas de saldo o pagos, sin distinciones entre los clientes de esa entidad o de otra.

Ahora, se volverá a cobrar comisiones por la utilización de cajeros de otro banco que no sea en el que el cliente tiene radicada la cuenta.

¿Qué se puede hacer gratis y cuándo habrá que pagar una comisión?

- Si se extrae dinero del cajero automático de una sucursal del banco en el que se tiene la cuenta, no se paga comisión.

- Si se trata de una cuenta sueldo (que se abrió o se utiliza a los efectos de cobrar los haberes) o generada para el cobro de jubilaciones, pensiones o planes sociales, se podrá retirar dinero sin pagar comisiones siempre y cuando no se exceda el monto del sueldo.

- Cuando se utiliza un cajero automático de un banco en el que no se tiene radicada la cuenta, sí se cobra comisión.

- Cuando se utiliza un cajero de una red diferente a la de nuestro banco (Banelco o Link), también se descontará la comisión. Las personas que tengan la cuenta en un banco de la Red Link pagarán una comisión cuando usen un cajero de otro banco de Red Link y un costo mayor si utilizan uno de la red Banelco.

- Las comisiones por usar un cajero automático de otro banco o de otra red se aplican para todos los usos: el que quiera consultar el saldo de su cuenta, los movimientos realizados, hacer una transferencia o pagar la factura de un servicio, también deberá pagar un cargo si utiliza un cajero que no es de la entidad donde se tiene registrada la cuenta.

- No se paga comisión para el retiro de dinero en cajas de supermercados, farmacias, estaciones de servicio y otros comercios en los que se puede extraer efectivo al abonar la cuenta con la misma tarjeta de débito que se utiliza en el cajero.