Viernes 29 de marzo de 2024
06 APR 2021 - 13:38 | Sociedad
Salud pública

Vacunarse contra la gripe en tiempos de Coronavirus: qué hay que tener en cuenta

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó a distribuir en sus distintas regiones sanitarias las vacunas para inmunizar contra la gripe. Qué recomiendan las autoridades sanitarias.

En el marco de la campaña 2021 contra el virus gripal Influenza, la cartera sanitaria provincial comenzó a diagramar el esquema de vacunación para la próxima semana.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó a distribuir en sus distintas regiones sanitarias las vacunas contra la gripe influenza para la campaña 2021, dirigida a la población con factores de riesgo.

En tal sentido, el Ministerio de Salud provincial informó que el objetivo es distribuir las inyecciones en los próximos días y arrancar con la aplicación de las mismas a partir de la semana que viene.

“La vacunación antigripal se va a desarrollar en los centros habituales con los que cuenta cada municipio y la Provincia que, en su mayoría, no son aquellos donde se está realizando la campaña Covid-19”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en declaraciones reproducidas por el portal Diputados Bonaerenses.

Además, desde la cartera sanitaria, explicaron que en el actual contexto de pandemia y de vacunación contra el Covid-19, debe haber un intervalo de 14 días entre la vacuna contra la gripe y la que combate el Coronavirus.

A su vez, aquellas personas que están cursando el COVID-19 o son contacto estrecho de un caso confirmado, deben esperar 14 días desde que reciben el alta médica, para inocularse con la antigripal.

Por otro lado, el ministro Gollán describió que algunos intendentes habían pedido utilizar los vacunatorios habituales, “pero desde la Provincia se decidió montar 627 postas nuevas para no afectar la inmunización de calendario”.

La cartera sanitaria precisó que cuando asumieron, la cobertura de aplicación de inyecciones había caído a niveles históricos, llegando al 48% en al AMBA, lo cual expuso a la población al regreso de enfermedades erradicadas como el sarampión.

Por ese motivo, fue esencial no ocupar la estructura tradicional de centros de vacunación se encuentran llevando adelante la aplicación de las dosis contra el Covid-19 y así permitir un mayor avance con el calendario obligatorio.

En ese marco, las autoridades sanitarias detallaron que dentro de la población de riesgo está el personal de salud; embarazadas; puérperas, niños de 6 a 24 meses (son dos dosis si nunca recibió antigripal) y personas mayores de 64 años.

También, la campaña de vacunación contra la gripe incluirá a las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (deben llevar orden médica) como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Asimismo, serán inoculados pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.