Viernes 29 de marzo de 2024
13 MAY 2021 - 08:30 | Sociedad
El veredicto final se espera para el viernes 28 de mayo

Comenzaron los alegatos en el juicio a Chocobar

El policía declaró el miércoles de la semana pasada y justificó su accionar

El juicio del caso Chocobar se aproxima a su capítulo final. Este miércoles fue el turno del alegato de la fiscal del juicio, Susana Pernas, en la parte del debate que concierne al menor que junto a Juan Pablo Kukoc (18 años, muerto de un tiro por la espalda a manos del policía bonaerense) atacaron al turista Frank Wolek en el barrio de La Boca el 8 de diciembre de 2017. La representante del Ministerio Público Fiscal pidió 18 años de prisión para el joven -en el momento del hecho era menor- por el delito de robo agravado cometido con armas, en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa.

El robo a Wolek por el que terminó gravemente herido a puñaladas fue el que desencadenó, luego, la persecución en la que Chocobar disparó y mató a Juan Pablo Kukoc (18), cuando escapaba. Fuentes judiciales informaron que la próxima semana arrancarán los alegatos sobre la responsabilidad del policía Chocobar (33) en el homicidio de Kukoc tras el ataque al turista norteamericano.

Chocobar declaró el miércoles de la semana pasada y justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso. El video y su primera declaración lo desmienten categóricamente, ya que en el momento en que Kukoc recibe el disparo se lo ve corriendo en fuga y caer sin darse vuelta.

La querella consideró que el acusado mintió "para intentar mejorar su muy comprometida situación".

El juicio continuará el viernes 21 con los alegatos de la querella, que representa a la mamá de Kukoc en su demanda contra Chocobar, y de la fiscal Pernas respecto de la acusación al policía bonaerense. La defensa de Chocobar tendrá su turno el miércoles 26 y el veredicto finalmente se espera para el viernes 28.

La causa en la escena política

Cuando en el inicio del caso hubo una resolución judicial contraria, el ex presidente Mauricio Macri aprovechó para hacer campaña y aparecer defendiendo a Chocobar y, de esa manera, presionar al juez interviniente y amedrentar al resto de la justicia. El 1 de febrero de 2018 invitó a Luis Chocobar a la Casa de Gobierno para tratar como un héroe al policía que hasta ese momento estaba siendo juzgado en forma independiente, sin intervención del poder político.

Fue a partir de aquella intervención que la entonces ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, promovió un protocolo que habilitaba a los policías a disparar en casos en que alguien fugaba, lo que implicaba habilitar a disparar por la espalda. Se conoció como doctrina Chocobar porque fue parte de la intromisión política en la presión sobre la justicia.