Viernes 19 de abril de 2024
22 MAY 2021 - 20:44 | Sociedad

Cómo es la actualidad de los único cinco municipios bonaerenses que no tendrán las restricciones nacionales

Benito Juárez, Tordillo, Pila, Monte Hermoso y San Cayetano son los únicos municipios de la Provincia que no tendrán las restricciones implementadas por el presidente de la Nación. Parecidos y diferencias de una situación impredecible.

General Conesa (Tordillo) y Pila son los dos únicos municipios de la quinta sección que se mantienen en la Fase 4.

Esta mañana el sol no apareció en Benito Juárez, en General Conesa, en Monte Hermoso, en Pila o en San Cayetano. Pero no es lo único que tienen en común estas cinco localidades bonaerenses. Es que luego de la publicación del decreto provincial son muy pocos los distritos que quedaron afuera de las restricciones impuestas desde la Nación: los mencionados cinco municipios.

Se tratan en todos los casos de localidades pequeñas del denominado interior bonaerense, aunque están vinculadas por actividades comerciales, sociales, educativas e incluso sanitarias con otras localidades que atraviesan situaciones epidemiológico más graves.

Benito Juárez es la más poblada de todas ellas, con 14.279 habitantes. Vecina a Tandil y a Necochea, en su mensaje de anoche el intendente peronista Julio César Marini, llamó a “evitar la circulación con otros distritos vecinos”, donde la situación epidemiológica es más grave. Actualmente tiene 75 casos positivos activos y 45 fallecidos por Covid.

Monte Hermoso es un balneario de la zona sur bonaerense, al que se accede por la ruta 3. Conocido por el hecho de que en sus amplias playas se puede ver el sol salir y ponerse, tiene una población de 6.351 habitantes. Por las nuevas medidas, el intendente Alejandro Dichiara, también del Frente de Todos, anunció que sólo podrán entrar a la ciudad quienes tengan domicilio en el lugar registrado en DNI.

Tordillo y Pila son los dos municipios de la zona que al continuar en la fase 4 no tendrán estos nueve días las restricciones nacionales. En Tordillo la ciudad cabecera es de General Conesa y tiene 1.764 habitantes. Es una de las que menor cantidad de casos activos tiene en la provincia, además de ser el municipio con menos cantidad de habitantes. Según el último reporte municipal, en el municipio que desde 2002 tiene a Héctor Olivera (Frente de Todos) como intendente hay 3 casos activos y un fallecido. Durante algunas semanas fue el único distrito de la provincia que se mantuvo en fase 5.

Pila es el otro de los distritos de la región que continúa en la misma situación anterior. Con sus 2.502 habitantes, es una población dedicada a la actividad rural. Según el informe de ayer, hay en la ciudad 14 casos positivos activos y 8 fallecidos. En un comunicado, la municipalidad instó a seguir con los cuidados porque “esta situación no es estable lo que significa que, ante el posible aumento de casos, Pila pueda variar su condición y retroceder”.

San Cayetano es un municipio que está ubicado entre Necochea y Tres Arroyos, cuya intendente es Miguel Gargaglione (Juntos por el Cambio). Su economía se dedica principalmente a la actividad agropecuaria. Con 7.354 habitantes, la ciudad de cabecera tiene actualmente 21 casos positivos activos y registra 42 fallecimientos.