Viernes 29 de marzo de 2024
08 JUN 2021 - 17:21 | Sociedad

Mar Chiquita: hallan restos de un gliptodonte juvenil, del que existen pocos registros en el mundo

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama viene trabajando en el lugar desde hace meses. Los detalles del hallazgo.

Los fósiles se encontraban en el acantilado de la localidad de Camet Norte.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama de Mar de Chiquita anunció en las últimas horas el hallazgo de fósiles que habrían pertenecido a un gliptodonte juvenil, que se encontraban en el acantilado de la localidad de Camet Norte.

Según detallaron el hallazgo de los fósiles fue unos metros hacia el norte de donde se realizaron tareas de rescate de restos fósiles pertenecientes a  un gliptodonte adulto a comienzos de este mismo año.

Según las apreciaciones preliminares, se trataría de un gliptodonte juvenil, extinguido hace más de 20.000 años. La importancia del hallazgo radica en que existen muy pocos registros en el mundo de gliptodontes juveniles, informaron desde el Museo.

Luego de realizadas las tareas de limpieza, extracción de muestras y otras actividades relacionadas, se podrán obtener seguramente mayores precisiones que aportarán al conocimiento de la especie.

Los fósiles habían sido descubiertos por niños vecinos de la localidad hace unos meses y venían siendo monitoreados por el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama con apoyo de especialistas de Rosario y Corrientes.

Ahora, a raíz de la visita al territorio y la realización de diversas tareas de reconocimiento y evaluación del patrimonio realizadas por miembros del Colectivo Extensionista Universitario “Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable” de la Universidad Nacional de La Plata y de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, es que se decidió proceder a la extracción completa del material para la realización de mayores estudios.