Sábado 31 de julio de 2021
15 JUN 2021 - 16:25 | Sociedad

Estafa virtual: Mercado Libre advirtió a los usuarios de WhatsApp sobre un mensaje falso que circula en su nombre

Con la excusa de participar de una promoción por los 20 años de la empresa de compra y venta online, buscan robar información de los usuarios.

Desde Mercado Libre advirtieron que el mensaje es falso y se trata de una estafa para conseguir datos de los usuarios.

En las últimas horas un falso mensaje comenzó a circular a través de WhatsApp con una promoción de Mercado Libre que fue desmentida desde la empresa.

“Regalos del 20 aniversario de Mercado Libre. ¡2000 productos gratis!”, era el texto circuló por la plataforma de mensajería con el objetivo de robar datos de los usuarios.

La publicación es muy similar a la que ya se había viralizado en marzo por medio de la popular aplicación. En ese entonces, el texto rezaba: “Celebración del 20 aniversario: ganá un regalo gratis”.

Según advirtió la empresa de Marcos Galperin al difundirse nuevamente este método de estafa, se trata de un caso de phishing, metodología a través de la cual delincuentes informáticos logran que sus víctimas hagan clic en enlaces a páginas apócrifas para obtener su información personal.

Cabe recordar que las empresas nunca solicitan el ingreso de datos fuera de sus sitios o apps. En el caso de Mercado Libre, los únicos canales oficiales son los identificados con el tilde azul en Facebook, Twitter e Instagram, y el sitio oficial http://mercadolibre.com.ar".

 

Qué es el phishing y cómo prevenirlo

La palabra phishing quiere decir suplantación de identidad y es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de su identidad.

“Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para ‘pescar’ contraseñas y datos personales valiosos”, describen desde el programa Con Vos en la web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Y detallan: “Cuando obtienen estos datos realizan compras, reservas o extracciones de dinero en tu nombre”.

Entre los datos que los ciberdelincuentes desean obtener se encuentran: contraseñas, números de tarjetas de crédito, DNI, Cuit o cuil, nombres de usuario, códigos PIN.