Miércoles 24 de abril de 2024
16 JUN 2021 - 09:11 | Sociedad
Efemérides

Día del Ingeniero: por qué se festeja hoy en la Argentina

La fecha elegida reconoce la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien fuera presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA.

La carrera de Ingeniería comenzó a dictarse en 1865 y por entonces tenía 18 materias. (Foto: Shutterstock)

Como cada 16 de junio, hoy se celebra el Día del Ingeniero en la Argentina, con motivo de conmemorar la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre del presidente Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA en el año 1855. Aunque el proyecto tardó 10 años en concretarse.

En 1865, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Juan María Gutiérrez, concretó la creación de la primera carrera de ingeniería en la Argentina. Para dar las clases, había convocado a tres profesores italianos: un matemático, Bernardino Speluzzi, un naturalista, Peregrino Strobel, y un ingeniero civil, Emilio Rosetti, de sólo 26 años. Entre los tres dictaban las 18 materias del Plan de Estudios.

Ellos 3 fueron los docentes de la primera camada de alumnos que luego serían bautizados como “los 12  apóstoles de la ingeniería argentina”, en orden alfabético: Valentín Balbín, Santiago Brian, Adolfo Büttner, Jorge Coquet, Luis A. Huergo, Francisco Lavalle, Carlos Olivera, Matías Sánchez, Luis Silveyra, Miguel Sorondo, Zacarías Tapia, Guillermo Villanueva y Guillermo White. Siete de ellos entregaron una tesis y se recibieron en 1870, convirtiéndose en los primeros ingenieros argentinos.

El Día del Ingeniero recuerda la firma de la resolución que incluye a la Ingeniería como carrera en la UBA y se diferencia del Día de la Ingeniería que se celebra el 6 de junio, que refiere a la fecha del egreso de Luis Augusto Huergo como primer ingeniero civil, en el año 1870.

Interesado por facilitar la navegación en el interior del país, Huergo se involucró en la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Río Salado. Realizó el proyecto del ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes y del puerto de San Fernando.

En 1917, en tanto, se recibió de ingeniera la primera mujer: Elisa Beatriz Bachofen. Reconocida como una referente de la profesión en Sudamérica, fue proyectista de puentes, dirigió obras viales, integró el Instituto Nacional de Tecnología y presidió el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas industriales.