Viernes 29 de marzo de 2024
21 JUN 2021 - 09:25 | Sociedad

Google le dedica un doodle al solsticio de invierno: qué es y qué significa

En todos los países donde comienza el invierno, se vive el día con menor exposición al Sol y, por ende, el más corto del año. Según los expertos, esta época es ideal para planficiar leer y tener diálogos caseros.

En todos los países donde comienza el invierno, se vive el día con menor exposición al Sol y, por ende, el más corto del año.

Google ha querido celebrar este fenómeno con un Doodle personalizado. El solsticio de invierno de este año tuvo lugar este lunes 21 de junio a las 00.32am. El fenómeno que se da por el ángulo y el movimiento de la Tierra respecto al Sol. La inclinación de este planeta hace que, durante el solsticio de invierno, los rayos solares incidan con menos fuerza sobre el Ecuador. 

Por esta razón, es que en todos los países donde comienza el invierno, se vive el día con menor exposición al Sol y, por ende, el más corto del año. Cabe recordar que en el solsticio de verano, en cambio, el hemisferio austral vive el día más largo y la noche más corta, y el boreal, al revés.

La palabra solsticio significa en su etimología “sol quieto”, ya que durante este día pareciera que el sol no se mueve, como si detuviera su marcha (solo desde nuestra perspectiva claro). La posición del sol, de la elíptica, la órbita de la tierra y los rayos solares más alejados del Ecuador dan como resultado el día más corto del año, y por consiguiente, la noche más larga.

Estos fenómenos ocurren porque la tierra gira alrededor del sol inclinada sobre su eje a unos 23,5º.  A raíz de su posición, los rayos solares inciden en el planeta de forma más inclinada, desde el sur. Este movimiento, en sincronización con la vida, permite un cambio estacional que regula la biósfera y el desarrollo humano y animal.

ARCHIVADO EN: