Jueves 21 de octubre de 2021
08 JUL 2021 - 17:22 | Sociedad

Arribas negó haber ordenado espiar a los familiares de víctimas del ARA San Juan

El ex funcionario de inteligencia fue citado como imputado por el Juzgado Federal de Dolores. Negó la imputación y se retiró media hora después, sin haber respondido preguntas del juez.

Arribas llegó a Dolores minutos después de las 11 y estuvo frente al juez alrededor de media hora.

Gustavo Arribas negó haber ordenado el espionaje de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan cuando era titular de la Agencia Federal de Investigaciones.

El ex funcionario estuvo hoy frente al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en el marco de la investigación por presuntas tareas de espionaje ilegal que incluyen las llamadas bases AMBA y la que se derivan de la causa original que inició Alejo Ramos Padilla, anterior titular del juzgado, a partir de las acusaciones contra Marcelo Dalessio.

Arribas llegó a esta ciudad minutos después de las 11 y estuvo frente al juez alrededor de media hora. El imputado negó la imputación ante el magistrado y desconoció haber ordenado espionaje que se le imputa. Luego de esto, se negó a responder preguntas.

La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el Gobierno de Macri se los había espiado.

Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez federal Alejo Ramos Padilla en el marco del caso D´Alessio, más precisamente en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases "AMBA".

Según la agencia Telam, en la causa hay elementos que acreditan que en las base de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, producidos sin autorización judicial ni justificación válida alguna.