Jueves 18 de abril de 2024
23 JUL 2021 - 09:20 | Sociedad
Tradiciones Populares

Día del Payador: La Costa lo celebra con un encuentro virtual

Hoy es el Día del Payador en Argentina. La Costa organiza a través de Facebook y YouTube la presentación en vivo de Gustavo Avello, Emanuel Gabotto, David Tokar, José Curbelo, Nicolás Membriani, Lázaro Moreno y Alberto Smith.

El dolorense Emanuel Gabotto es uno de los payadores que será parte de la celebración.

La Municipalidad del Partido de La Costa invita a la comunidad a participar este viernes 23, a las 19:00, de la celebración del Día Nacional del Payador con un encuentro virtual lleno de música y tradición.
 
A través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de la Municipalidad de La Costa se podrá disfrutar de la presentación en vivo de los payadores Gustavo Avello, Emanuel Gabotto, David Tokar, José Curbelo, Nicolás Membriani, Lázaro Moreno y Alberto Smith.
 
Todos los 23 de julio, desde 1884, luego de una payada entre el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en Paysandú (Uruguay), todos los argentinos celebramos el Día del Payador. Este día festivo fue declarado en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.

Gabino, que era conocido como el ‘Negro’ Ezeiza, nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916. El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. Así obtuvo la popularidad, además de ser autor de más de 500 composiciones.

¿Qué es una payada?
Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.

En el contrapunto, cada payador responde las preguntas de su contrincante y luego pregunta del mismo modo. Pueden durar horas y finaliza cuando uno de los cantantes no puede responder rápidamente a la pregunta de su rival.

Este género tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile. En nuestro país el centro de las celebraciones se encuentra en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, con encuentros entre payadores de diferentes provincias y del exterior que se reúnen en el monumento al payador.

¿De dónde viene la palabra payador?
Algunos historiadores creen que el término ‘payador’ proviene de “payo”, denominación con la que se conoce a los campesinos de Castilla; en Cataluña, por otro lado, eran llamados "Payés". En cualquier caso, se cree que esta expresión artística vino de España. También hay quienes dicen que su origen pudo surgir de los Trovadores de Provenza, a los que les gustaba entablar polémicas en versos.