Martes 25 de enero de 2022
31 JUL 2021 - 09:41 | Sociedad

El gobierno nacional convocó a paritarias a los docentes para el próximo 9 de agosto

El ministro de Educación Nicolás Trotta anunció que la gestión del presidente Alberto Fernández buscará llevar el presupuesto educativo del 6 al 8% del PBI.

Por su parte Ctera anticipó que reclamará un aumento del 45 por ciento.

El Gobierno convocó a la Paritaria Federal Docente para el 9 de agosto y a los sindicatos de las universidades nacionales para el 12, confirmaron fuentes gremiales que adelantaron que las organizaciones reclamarán un inmediato aumento del salario inicial y el tratamiento de leyes para la actividad.

En la paritaria federal participan los cinco gremios con representación nacional (Sadop, Ctera, CEA, AMET y UDA), que hoy celebraron la convocatoria oficial a partir de un reclamo gremial para adelantar la negociación convencional de septiembre a agosto.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que partir del diálogo con los sindicatos, el Gobierno nacional decidió convocar a la paritaria federal para el lunes 9 de agosto y a docentes y no docentes universitarios para el jueves 12.

Trotta dialogó ayer sobre el adelantamiento de la convocatoria con los dirigentes gremiales del sector, entre ellos, con los referentes de la Ctera, la UDA y la CEA.

En la mesa paritaria no solo se debatirá un aumento salarial, sino además el tratamiento parlamentario de cuatro normas que impulsa la cartera de Educación y que fueron respaldadas por los gremios, en especial, la llamada Ley de Justicia Educativa.

Esa norma de financiamiento educativo que impulsa el Estado propone aumentar el presupuesto para la actividad del 6 al 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y, según Sergio Romero, titular de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, la iniciativa "de seguro llegará al Congreso Nacional en agosto", afirmó hoy a Télam.

Trotta había señalado que en la mesa paritaria se debatirá también una Ley de Tecnología para la Educación, lo que implica institucionalizar el programa 'Juana Manso', ampliar la distribución de computadoras y conectar a las escuelas a internet, y además una norma de Formación Docente y una Ley de Educación Superior para las universidades.

ARCHIVADO EN: