Viernes 22 de octubre de 2021
04 AUG 2021 - 18:47 | Sociedad

Aprobaron los cuadros tarifarios de la ley de Zona Fría: cuándo comenzará a percibirse el descuento en las boletas de gas

El beneficio alcanzará a 3 millones de usuarios. El impacto en el valor del servicio será progresivo. Los detalles.

Los beneficiarios tendrán una rebaja, de entre el 30% y 50% sobre la tarifa vigente.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los nuevos cuadros tarifarios que instrumentan la reglamentación de la ley que amplía el régimen de Zona Fría para beneficiar a 3,1 millones de usuarios del servicio de gas por redes.

Los nuevos valores entrarán en vigencia desde el día de la publicación de esas normas en el Boletín Oficial, y los impactos en la facturación llegarán a los usuarios y usuarias del servicio en función de los cierres de lectura de cada período de consumo, con “un impacto progresivo desde finales de este mes, que aumentará sucesivamente en los siguientes”, indicó el Enargas.

El interventor del organismo, Federico Bernal, explicó que la rebaja, de entre el 30% y 50% sobre la tarifa vigente, “empezará a percibirse a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre”, lo cual variará de acuerdo con los cierres de lectura de cada prestadora.

Bernal destacó que el beneficio alcanzará a más de 12 millones de personas, al reconocer una demanda histórica que alcanza a 15 provincias y 231 departamentos del país.

De hecho, en la provincia de Buenos Aires un total de 94 municipios bonaerenses entre ellos los de la Costa Atlántica –el 70% del territorio– quedaron incluidos en la ley nueva de Zona Fría, lo que implica que 1,24 millones de usuarios pasen a pagar entre 30% y 50% menos en sus facturas de gas.

Los nuevos cuadros tarifarios deberán ser difundidos por las licenciatarias en sus áreas de prestación, y comunicados a todos los subdistribuidores autorizados a operar dentro de sus respectivas áreas.