Miércoles 20 de octubre de 2021
06 AUG 2021 - 09:22 | Sociedad
Efemérides

Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario: por qué coinciden

Dos relevantes profesiones del sector agropecuario conmemoran la fundación del Instituto Agronómico Veterinario de “Santa Catalina" en la localidad de Lavallol.

El Instituto Agronómico Veterinario de “Santa Catalina" se creó en 1872 por iniciativa público-privada de Eduardo Olivera, el primer Ingeniero Agrónomo del país. (Foto: Infocampo)

Cada 6 de agosto se celebra en Argentina el día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario. El motivo de la elección de la fecha se remonta al año 1883, cuando se iniciaron las clases de Agronomía por primera vez en Argentina en el Instituto Agronómico Veterinario de “Santa Catalina”, en la localidad de Lavallol.

El instituto se creó en 1872 por iniciativa público-privada de Eduardo Olivera, el primer Ingeniero Agrónomo del país, que egresó de la Escuela de Agricultura de Grignon, Francia, según consignó el portal Infocampo.

En su primer año de existencia se inscribieron nada más que 17 alumnos, pero al año siguiente sumaron 51, por lo que se amplió el número de profesores, entre los que se incluyeron especialistas de Francia.

Para 1887, el Santa Catalina ya contaba con los primeros 10 ingenieros egresados y 3 médicos veterinarios.

En tanto, el 12 de noviembre de 1889, mediante una ley, la escuela se trasladó a la ciudad de La Plata, en donde se transformaría en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, en 1983 gracias a un decreto del Gobierno Nacional de Raúl Alfonsín, se formalizó al 6 de agosto como el día del Veterinario Argentino, aunque también festejan los Ingenieros Agrónomos.